Inicio Economía Para González Fraga, hay que “dejar de pensar” los precios de los...

Para González Fraga, hay que “dejar de pensar” los precios de los departamentos en dólares

Compartir

El presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, consideró que los argentinos deberían “dejar de pensar” los precios de los departamentos en dólares, y aclaró que esa entidad “no cambió las reglas de juego” para el otorgamiento de créditos hipotecarios.

El funcionario hizo referencia así a la decisión que tomó el Banco Nación de elevar el límite máximo de la relación cuota de ingreso del 25% al 30% en los créditos hipotecarios ajustables por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA) y amplió el plazo máximo de estos préstamos, de 30 a 40 años.

Esta medida se tomó para “facilitar la ejecución de los más de 10.000 préstamos hipotecarios pendientes de concretarse, con el propósito de atenuar el impacto de la volatilidad cambiaria”, de acuerdo con lo dispuesto.

“No cambian las reglas de juego. Pero esto no es ideal. Lo ideal es que los argentinos dejemos de pensar los departamentos en dólares”, sostuvo González Fraga, en declaraciones a radio La Red.

El funcionario aclaró que la medida que anunció la entidad financiera oficial “es excepcional (para la gente que ya tomó créditos hipotecarios del Nación) y dejamos esa flexibilidad para casos puntuales”.

Además, aclaró: “De ahora en más vamos a seguir con el 25% del ingreso y a 30 años. Lo que estamos implementando es un sistema para asegurarte el monto en dólares si es que estás dispuesto a pagar el seguro de cambio. Es parecido a la tasa de interés”.

El Banco Nación ofrecerá la opción de acceder a un seguro de tipo de cambio durante el período de vigencia del preacuerdo del préstamo hipotecario.

De modo que en caso de aumentar el tipo de cambio al momento de la escrituración, el cliente recibirá los pesos preacordados en el préstamo hipotecario, más los pesos que sean necesarios para acceder a igual cantidad de dólares que los que habría podido obtener al momento del preacuerdo.

http://www.ambito.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments