Inicio Tapa Causa Odebrecht: piden que la Justicia lo cite a indagatoria a De...

Causa Odebrecht: piden que la Justicia lo cite a indagatoria a De Vido

Compartir

El pedido fue realizado por el fiscal federal Federico Delgado.

Continúa el avance de la Justicia contra Julio De Vido, lo que no resulta extraño, considerando que acumula más de 125 denuncias penales y 5 procesamientos.

Ahora, las noticias están vinculadas al desarrollo de la causa que investiga las coimas pagadas por la constructora brasileña Odebrecht, cuyos directivos admitieron haber pagado millones a funcionarios de diferentes países, a cambio de ser favorecidos con contratos de obra pública.

Este miércoles, el fiscal Delgado presentó un dictamen en donde solicita a citar a indagatoria al ex ministro de Planificación Federal. La presentación se realizó ante el titular de la causa, el juez Daniel Rafecas.

También solicitó que se convoque a otras 15 personas vinculadas a la ampliación de los gasoductos norte y sur. En esta obra se especula que el sobreprecio pagado por el Gobierno podría superar los U$S 800 millones, aunque la suma podría ser mayor. De momento, el contrato fue rescindido por la actual administración y aún no se re-adjudicó.

ODEBRECHTOdebretch

Entre los otros nombres mencionados por el fiscal también aparecen los del ex secretario de Energía, Daniel Cameron; el del ex titular del Ente Nacional del Gas, Fulvio Madaro y el del titular en ese momento de Nación Fidecomiso, Néstor Ulloa.

Para la Justicia, desde la secretaría de Energía y el Enargas se ordenaron varias actuaciones que incrementaron el valor de la obra. El valor original se modificó mediante el agregado de extras que no fueron controlados, todo con el aval Julio De Vido y José López desde el ministerio de Planificación y la secretaría de Obras Públicas, respectivamente.

El Proyecto de la Ampliación de la Capacidad de Transporte Firme de Gas tuvo un primer monto de 1.427 millones de dólares, estipulado en un contrato firmado por firmado con Cammesa y Albanesi. Esa empresa después subcontrató a Odebrecht, después siguieron 72 instancias administrativas que fueron modificando el número original. La última cifra oficial llegó a los 2.300 millones de dólares, es decir, un extra de 873 millones de dólares.

Print Friendly, PDF & Email

Comments