Odebrecht: Cancillería analiza acuerdo entre fiscales y gobierno de Temer lo desconoce

Tanto el gobierno de Brasil como el de Argentina hicieron eco del comunicado de la procuradora general de Nación, Alejandra Gils Carbó, y su par brasileño Rodrigo Janot, quienes acusaron a los poderes ejecutivos de “obstruir” los procedimientos de cooperación sobre el caso Odebrecht.

El gobierno de Brasil afirmó que desconoce el acuerdo de cooperación firmado para intercambiar información sobre el escándalo de corrupción Lava Jato que involucra a los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

En un comunicado, el Ministerio de Justicia brasileño salió al cruce de Gils Carbó y el jefe de los fiscales de Brasil, Rodrigo Janot.

“Como se sabe, ninguno de los ministerios públicos es un ‘Estado Parte’ en el ámbito del derecho internacional. Ausente este ‘acuerdo o tratado bilateral’ entre Estados Parte, el acto celebrado por las fiscalías no obliga al Estado brasileño”, afirma el comunicado del gobierno de Michel Temer.

Agrega que pese “al aprecio y reconocida dedicación de las fiscalías de Argentina y de Brasil, el acto entre ellos firmado no vincula al Estado brasileño”.

Según el Ministerio de Justicia de Brasil, “se aguarda una respuesta a una consulta formal hecha al Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina”.

Es que cualquier mecanismo de cooperación bilateral debe contar con el paso formal de la Cancillería -en el caso argentino- y del Ministerio de Justicia -en el caso brasileño-.

El gobierno de Brasil puso como condición un acuerdo para entregar informaciones bajo secreto de las delaciones de Odebrecht, pero el principal conflicto en el avance de la causa es que los brasileños deben respetar el acuerdo hecho por los ejecutivos de la empresa, de obtener beneficios penales a cambio de la información brindada.

En tanto, Cancillería argentina dijo haber tomado conocimiento “el 10 de julio pasado a través del Ministerio de Justicia de Brasil acerca del Acuerdo de Constitución de equipo conjunto de investigación entre los Procuradores Generales de Argentina y Brasil, firmado el 16 de junio en Buenos Aires”.

“El Acuerdo establece que será aplicable una vez que hayan tomado intervención las Autoridades Centrales respectivas responsables de la cooperación jurídica internacional, que en Argentina es la Cancillería mientras que en Brasil es el Ministerio de Justicia”, señaló un comunicado oficial.

“La Cancillería se encuentra, por tanto, analizando con prioridad y de manera responsable el Acuerdo en el marco de sus competencias legales y de acuerdo a lo previsto en el propio Acuerdo por ambos Procuradores Generales, lo que incluye las propuestas de modificaciones sugeridas por el Gobierno de Brasil”, remarcó el organismo oficial.

Ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht dijo que pagó sobornos en Argentina por 35 millones de dólares, aunque el detalle de esta información y sus involucrados no fue otorgado en forma oficial y pública por ninguna autoridad.

Gils Carbó y Janot firmaron un comunicado conjunto pidiendo a sus respectivos gobiernos “resolver de manera urgente los obstáculos impuestos” frente al acuerdo de cooperación entre las fiscalías.

“Alertamos que las autoridades centrales en materia de cooperación jurídica internacional de ambos países presentaron obstáculos y solicitaciones que son injerencias indebidas en los acuerdos de investigación del caso Odebrecht que los Ministerios Públicos de ambos países firmaron”, dice el comunicado.

La nota indica que tanto el gobierno de Brasilia como el de Buenos Aires intentan convertir el acuerdo de cooperación en “tratado internacional negociado por los Poderes Ejecutivos”, algo que, sostiene, “desvirtúa la herramienta de cooperación entre los órganos judiciales responsables por la investigación”.

http://www.ambito.com

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.