Dentistas de la UBA lograron índices de salud dental en Misiones equiparables a los de países nórdicos

Fue gracias al programa “Prácticas Sociales Educativas”, llevado a cabo por alumnos y profesores de la Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires. Viajan por Chaco, Misiones y Neuquén para atender en forma gratuita a niños y adultos en situación de vulnerabilidad

La Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) logró alcanzar en Caraguatay, en la provincia de Misiones, índices de salud dental que se equiparan con los de países nórdicos como Noruega o Finlandia. Fue gracias a un programa llevado a cabo por alumnos y profesores, que viajan por el país ofreciendo servicio gratuito a personas en situación de vulnerabilidad.

cepillado dientes
El programa, conocido como “Prácticas Sociales Educativas”, se ha implementado con éxito en varias localidades.

Durante la segunda quincena del mes de agosto, la Facultad de Odontología de la UBA realizará su viaje anual a Chaco, Misiones y Neuquén para atender en forma gratuita a niños y adultos. Se realizará con consultorios móviles y equipamiento de última generación provistos por la Facultad a los alumnos del último año de la carrera que asisten acompañados por una docena de profesores.

dentista 1

En agosto la Facultad de Odontología de la UBA realizará su ya clásico viaje a Chaco, Misiones y Neuquén para atender en forma gratuita a niños y adultosEl exitoso programa es conocido como “Prácticas Sociales Educativas”, y se implementó en las localidades de Tres Isletas en la provincia del Chaco, Caraguatay y Montecarlo, en la provincia de Misiones, y en la provincia de Neuquén.

“El programa de extensión universitaria Caraguatay se inició hace 30 años en el municipio de Caraguatay, provincia de Misiones”, ,contó en diálogo con Infobae Jorge Pasart, odontólogo, secretario general de la Facultad de Odontología de la UBA y coordinador del programa. “Ininterrumpidamente, alumnos y docentes de la cátedra de Odontología Preventiva y Comunitaria realizan este viaje curricular solidario con un fuerte modelo preventivo basado en la topicación con geles y branices de fluor, asesoramiento dietético para evitar azúcares y enseñanza de cuándo y cómo cepillarse”.

“El trabajo anual y constante ha permitido que los alumnos de escuelas de gestión estatal de los municipio de Caraguatay y de San Cristóbal logren tener índices cariogénicos (CPOD) menores o iguales a países ‘primer mundistas’ como Noruega y Finlandia”, afirmó. “En el año 2000, la OMS estableció que los niños deberían tener índices cariogénicos medidos con la variable CPOD menor o igual a 3 y esto se viene logrando y manteniendo ya desde hace un tiempo en estos municipios. Para tener como referencia, algunas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires tienen un CPOD mayor a 9, según estudios realizados por la cátedra de Odontologia Preventiva y Comunitaria”.

Los indicadores pusieron en evidencia el éxito obtenido, disminuyendo la cantidad de exodoncias, y aumentando el número de patologías encontradas y lesiones de naturaleza estomatológicas. En un comunicado de prensa, detallaron que en el Programa Rural Caraguatay se atendieron 1565 pacientes en edad escolar, 508 adultos, se realizaron 10950 prestaciones, a un promedio de 199 prestaciones y 37 pacientes atendidos por alumno.

dentista 2

La Facultad de Odontología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) logró alcanzar en Caraguatay, en la provincia de Misiones, índices de salud natal que se equiparan con los de países nórdicos como Noruega o FinlandiaOtro ejemplo para destacar es el programa “Cruzada Odonto-Patagónica”, con convenio suscripto con la Fundación Cruzada Patagónica, en donde en tres años de trabajo se realizaron un total de 3354 prestaciones, sobre 739 pacientes atendidos, obteniendo 448 altas integrales, 91 altas básicas, y habiendo realizado los alumnos y personal docente a cargo 2046 restauraciones de inserción plástica, 156 tratamientos endodónticos con sistemas mecanizados, 105 raspajes y alisados radiculares, 77 incrustaciones, 734 topicaciones con fluoruros, tomado 187 radiografías periapicales, colocados 13 postes de fibra de vidrio y resinas y realizado 3 coronas.

En el año 2016, en los programas rurales se han atendido más de 3400 pacientes y realizado más de 20.000 prestaciones preventivas y curativas.

Tal como declaró Pasart, “estás políticas sanitarias mantenidas en el tiempo logran impacto, eficacia y eficiencia en las poblaciones y es deseable que los Estados municipales, provinciales y nacionales las imiten para lograr mayor impacto y alcanzar a más niños”.

dentista 3
Los viajes, que ya son una tradición de más de treinta años, se llevan a cabo con consultorios móviles y equipamiento de última generación provistos por la Facultad de Odontología de la UBA.

http://www.infobae.com/

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.