A tres años de la muerte de Grondona: los fantasmas que todavía rondan la AFA

El fallecimiento del histórico dirigente desnudó una grave crisis institucional y financiera del ente madre del fútbol argentino.

El 30 de julio de 2014, Julio Humberto Grondona falleció de una insuficiencia cardiaca. Con él se fueron 35 años de una conducción personalista de la Asociación del Fútbol Argentino que le permitió perpetuarse en el poder y conformar una estructura de mando en la que todos los clubes dependían de los fondos de la entidad. A tres años de su muerte, BigBang recuerda los hechos más significativos de la herencia grondonista. Desde el vergonzoso 38 a 38, hasta la intervención de la FIFA.

38 a 38. El ex presidente de la AFA fue reemplazado por quien fuese su vicepresidente, Luis Segura, quien luego intentó validar su cargo en una elección en la que compitió con Marcelo Tinelli. La votación finalizó en un escándalo ya que ambos candidatos sacaron 38 votos cuando habían participado 75 asambleístas.

tinelli voto
Tinelli no entiende el resultado. Uno de los hechos más insólitos del fútbol argentino.

Segura se va. El 14 de julio de 2016 el dirigente renuncia a la AFA en medio de una disputa dirigencial y tras ser procesado por la Justicia en una investigación por supuestas irregularidades en el manejo de los multimillonarios fondos que recibió la entidad del Estado nacional por los derechos de televisación de los partidos a través del programa “Fútbol para Todos”.

segura
Segura decide abandonar la AFA en medio de una profunda crisis.

La FIFA interviene la AFA. El organismo internacional coloca en lugar de Segura a la Comisión Normalizadora, encabezada por el presidente de Belgrano de Córdoba, Armando Pérez. La misión de la nueva conducción es recomponer las finanzas de la entidad, establecer un nuevo estatuto interno y convocar a elecciones de autoridades. En el camino habría piedras.

perez
Pérez es designado por la FIFA.

Fin del Fútbol Para Todos. Mauricio Macri anunció en octubre de 2016 que el Estado dejará de financiar a partir de 2017 la televisación de los torneos nacionales, que se había convertido en el principal ingreso de los clubes.

cristina grondona
Cristina y Grondona anuncian el Fútbol Para Todos.

Único candidato. En marzo de 2017, la AFA establece el 29 de ese mes como fecha para realizar la elección del nuevo presidente de la entidad. El único candidato es el presidente de Barracas Central, club de la primera B, Claudio “Chiqui” Tapia.

tapia
Chiqui Tapia, presidente de la AFA.

Llega Fox/Turner. Los dirigentes del fútbol argentino eligen ambas empresas para televisar los torneos a partir de septiembre próximo.

Nuevo Presidente. Tapia es elegido presidente de la AFA con 40 de los 43 votos posibles, además de tres sufragios en blanco.

http://www.bigbangnews.com/

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.