De Vido no perdió sus fueros, pero las causas en su contra avanzan

Que el ex ministro de Planificación haya logrado conservar sus fueron no frena el avance de la Justicia. Estas son las causas que avanzan en su contra.
El actual diputado nacional del Frente para la Victoria fue ministro de Planificación Federal entre 25 de mayo de 2003 y el 10 de diciembre de 2015, es decir toda la presidencia de Néstor Kirchner y las dos de Cristina. En ese tiempo acumulo una serie causas que investigan su participación en distintos actos de corrupción.

De Vido se describió a sí mismo como víctima de “un plan sistemático de marketing” ideado por Durán Barba, pero el amplio número de causas y denuncias en su contra dan cuenta de de una sitruación mucho más compleja. Hasta el momento, la Oficina Anticorrupción querella o monitorea 21 causas donde se investiga a Julio De Vido. También acumula 5 procesamientos, 30 investigaciones que avanzan en los tribunales de Comodoro Py, y unas 150 denuncias judiciales.

Las más complicadas de todas ellas son aquellas en las que ya se encuentra procesado: la Tragedia de Once, el direccionamiento de la obra pública, la compra de trenes en pésimas condiciones a España y Portugal, los subsidios inflados a las empresas colectivos, y la renegociación de los contratos ferroviarios. Estas son las principales investigaciones que avanzan en su contra.

*La Tragedia de Once: se trata de la más inmediata. Aquí se investiga su grado de culpabilidad en el accidente que ocurrió el 22 de febrero de 2012. Está procesado por ser “supuesto coautor del delito”. En la misma se enfrentará a un juicio oral y podría recibir una condena de 8 años de prisión, la misma recibió hace dos años el ex secretario de Transporte Juan Schiavi. De momento, la defensa del diputado y ex ministro le solicitó al Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4) que se designe a un jurado popular, aunque el pedido probablemente sea rechazado.

once

*El direccionamiento de la obra pública: en esta causa el ex ministro está procesado junto a otras 11 personas, entre ella la propia ex mandataria, Cristina Kirchner. El expediente investiga la presunta existencia de una asociación ilícita entre funcionarios kirchneristas y empresarios amigos (el más célebre de ellos es el ahora detenido Lázaro Báez), quienes recibían adjudicaciones para realizar obra pública y cobraban sobreprecios de hasta el 60%.

*La compra de trenes chatarra a España y Portugal: el procesamiento del ex ministro fue dictado por el juez Julián Ercolini y avalado por la Sala I de la Cámara a principios de abril de este año. Está acusado de administración fraudulenta agravada y partícipe necesario de cohecho. La compra de las unidades se realizó en 2005, con presuntos sobreprecios y por un valor que habría excedido los 100 millones de pesos.

Según el dictamen de Ercolini “las unidades adquiridas distaban de ser apropiadas para la modernización de la red de transporte ferroviario en aquel entonces e, incluso, estaban en peores condiciones que las que venían a mejorar, pues algunas ni siquiera resultaron aptas para desguace y, casi en su totalidad, el material adquirido viajó miles de kilómetros para terminar arrumbado en algún depósito de este país en carácter de inutilizable”.

*El pago de subsidios a colectivos: el procesamiento de Julio De Vido fue dictado a principios de este mes por el juez Claudio Bonadio . La causa que investiga irregularidades en la entrega de subsidios para gasoil, otorgados a líneas de colectivo durante la década de gobierno kirchnerista. De acuerdo al dictamen del magistrado los subsidios se pagaban sin control previo, autorizados por el Ministerio de Planificación, en función de kilometrajes agrandados por las empresas. Esto generó una pérdida para las arcas del Estado de unos 610 millones de pesos.

*La renegociación de contratos ferroviarios entre 2003 y 2012: la investigación está a cargo del juez Sebastián Ramos. En la misma está procesado junto al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime (actualmente detenido). Esta causa es una de las menos pesadas: para la Cámara Federal ambos incurrieron en una violación de los deberes que debían cumplir como funcionarios públicos ya que no convocaron convocado a un grupo de técnicos para renegociar las concesiones.

Por otro lado, hace poco tiempo la Cámara Nacional de Casación Penal reabrió la causa por supuesto enriquecimiento ilícito, que a pesar de haber quedado atrasado podría complicar seriamente la situación de De Vido, con o sin los fueros.

Comments

4 Comments

  1. María B. Tapia dice:

    ASÍ COMO MATO ANIMALES TAMBIN LES CUENTO QUE ME DEPILO LAS AXILAS Y TOMO SEMEN DE CABALLOS.
    SOY MUY FEMENINA Y MI “AMIGOVIO” COSTA ME BANCA TODO, ESO SÍ, DICE QUE ME PAREZCO MUCHO A LAURA ALONSO POR EL MAL ALIENTO QUE TENGO.
    MI PAIÓN ES CAZAR PINGÜINOS PERO CON LOS “K” NO PUEDO.
    SOY FANATICA DE LILITA CARRIÓ PORQUE ES TAN CERDA COMO YO Y JUN TAS SOMOS IMBATIBLES.
    TENGO MUY MAL GUSTO Y NO ENCUENTRO PAREJA, EXCEPTO EL LAVAJATO DE COSTA QUE …. BUENO…. ALGO ES ALGO.

  2. TUERTOMAN DESDE LAS SEYCHELLES dice:

    TODAVÍA LOS SORETES RESISTEN EN EL CONGRESO, POBRES LOS EMPLEADOS QUE TIENEN QUE SOPORTAR EL OLOR DE ESOS SORETES

  3. TUERTOMAN DESDE LAS SEYCHELLES dice:

    ES CIERTO MIS NICK`S SON LO MAS PELOTUDOS QUE HAY EN TODA LA RED.
    CREO QUE NO LE JODO A NADIE.
    EN VERDAD SOY MUYYYYYYY PELOTUDO, SEPAN DISCULPAR.
    SI, SÉ QUE TODOS SE RÍEN DE MÍ.
    BUENO DESDE CHICO SIEMPRE SE RIERON DE MI.
    NO POSTEO NUNCA MAS.

  4. TERMINATOR III dice:

    Que salgan a defender a De Vido demuestran que hay muchos en el Congreso que tienen cola de paja, el cajero K dijo: “si me sacan los fueros hablo”…ahí hubo muchos diputados (empezando por los propios K) que deben haber pensado que si entregaban a De Vido a la justicia atrás seguían éllos.
    Pero es bastante común usar el truco de los fueros para ocultarse de los delitos propios, Carlos Menem está condenado, repito: condenado, y sigue en el Congreso cagándose de risa de la justicia el viejo hijo de remil putas!
    No olviden los nombres de todos los diputados que protegieron a De Vido, acuerdense de ésos turros a la hora de votar, porque ésos votan en su propia ventaja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.