Inicio Tapa Se viene la cumbre de gobernadores justicialista, sin Cristina

Se viene la cumbre de gobernadores justicialista, sin Cristina

Compartir
Los gobernadores justicialistas presentes en la cumbre de mayo. Foto: Guillermo Rodríguez Adami (Clarín)

Los gobernadores del PJ no quieren jugar la estrategia de Cristina. También quieren dar un claro mensaje de oposición al Gobierno Nacional.

El escenario comenzó a prepararse desde las elecciones presidenciales de 2015, aunque las grietas empezaron a aparecer mucho antes: el peronismo irá a las próximas elecciones legislativas fraccionado. El golpe definitivo sin duda lo dio Cristina Kirchner cuando dejó el PJ y armó su propio frente electoral, Unidad Ciudadana.

El nuevo frente K tiene una líder indiscutida, la ex mandataria. La estrategia y las banderas políticas tampoco necesitaron rediscutirse demasiado: la jefa baja línea y los soldados camporistas obedecen.

Sin embargo, el PJ no posee ni una clara estrategia establecida ni un liderazgo definido. En este momento, el que supo ser el partido más importante de la Argentina se define principalmente por oposición, a Cambiemos, a Cristina y La Cámpora o al massismo.

En este marco se hace necesario que se defina una línea y un programa político. Tal vez la reunión de gobernadores sea un principio de organización. El encuentro, según difundió Clarín, tendrá lugar la semana que viene, posiblemente en la casa de Entre Ríos.

El grupo de gobernadores justicialistas que no responden a Cristina ya se habían reunido el pasado 17 de mayo. De ese encuentro habían participado al grupo que se juntó el 17 de mayo donde estuvieron Juan Schiaretti, de Córdoba; Domingo Peppo, de Chaco; Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Lucía Corpacci, de Catamarca; Rosana Bertone, de Tierra del Fuego; Sergio Casas, de La Rioja, Hugo Passalacqua, de Misiones y Juan Manzur, de Tucumán. También estuvo Pablo González, vicegobernador de Santa Cruz.

Se espera que para la próxima cumbre se sumen Carlos Verna (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan) y Juan Manuel Urtubey (Salta). Sin embargo, no parecen estar en diálogo con otras figuras destacadas de ese espacio político, como Florencio Randazzo o Mario Ishii (José C. Paz, Provincia de Buenos Aires).

En su momento, los presentes había acordardo trabajar para renovar el Partido Justicialista, pero advirtieron que esa transformación ocurrirá “después de las elecciones”. La nueva cumbre de gobernadores se realizará 10 días antes de las PASO. De esa primera instancia legislativa es probable que emerjan varios liderazgos tras los cuales alinearse para las elecciones presidenciales próximas. De momento, el PJ avanza con cautela y distanciado de la ex mandataria.

Por esa razón, la excusa oficial para la reunión será discutir el pedido que realizó María Eugenia Vidal ante la Justicia para que la autoricen a usar 50 mil millones anuales del Fondo del Conurbano. La Corte solicitó la opinión de los gobiernos provinciales para avanzar con el tema, que será el central de la cumbre. Esto también permite que se pueda prescindir de invitar a otros referentes justicialistas.

De esta manera, los gobernadores van tímidamente a mostrarse como opositores, pero sin Cristina. Se espera que se posiciones muy críticos a la política económica de Macri y que avalen el pedido de Vidal, siempre y cuando no los perjudiquen y los fondos salgan de las arcas de la Nación.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments