Inicio Política Electrodependientes: a cuatro meses de su sanción, sigue sin aplicarse la ley

Electrodependientes: a cuatro meses de su sanción, sigue sin aplicarse la ley

Compartir

Primero se demoró la promulgación de la norma y ahora el Gobierno no reglamentó la ley que establece tarifas gratuitas a estos pacientes.

El 26 de abril pasado, el Congreso sancionó la ley que le daba a los electrodependientes la tarifa gratuita. Las principales víctimas del tarifazo de Juan José Aranguren respiraron aliviados ya que la lucha de más de un año llegaba finalmente a buen puerto. Pero los problemas no terminaron allí.

A cuatro meses de la decisión del Congreso, el Poder Ejecutivo aun no reglamentó la norma reclamada y las empresas de electricidad siguen cobrando las exorbitantes facturas a los pacientes que, por su condición de salud, están obligados a un alto consumo de electricidad. Asimismo, hace dos meses que los padres le pidieron una audiencia al Presidente Macri por esta cuestión y no recibieron respuesta.

Luego de la sanción, el Gobierno tardó en promulgar la norma. Recién lo hizo 20 días después de ser aprobada en el Congreso. Legalmente, la norma ya está vigente, pero para su aplicación efectiva es necesario que el Poder Ejecutivo saque un decreto reglamentario para que el Ministerio de Energía, el ENRE y las distribuidoras eléctricas comiencen a aplicar el beneficio. Esto, hasta el momento, no sucedió.

“La no reglamentación es el truco cuando no quiere una ley sin pagar el costo político”

El vacío legal hace que el ministerio y el ENRE se pasen la pelota. La cartera de Aranguren sacó una resolución (la 204/2017) para que no se les cobre el servicio, pero hasta el momento el organismo de contralor no lo instrumentó. En un correo electrónico que una abogada del ministerio le envió a uno de los padres, responsabiliza al ENRE por no haber hecho efectiva la orden. Allí, les pide que, “en la medida de lo posible”, sigan pagando las facturas porque luego se les devolverá el dinero.

LEE MÁS “La Justicia avaló el tarifazo de luz para los clubes”

Este es el motivo por el que los padres de niños electrodependientes le pidieron a Macri una audiencia el pasado 29 de mayo. En este lapso, ya se reunió con usuarios de Taringa, el DT de la Selección, Jorge Sampaoli y el ex jugador de Boca, el camerunés Alphonse Tchami.

En diálogo con El Destape, Mauro Stefanizzi cargó contra el Gobierno nacional por la demora e insistió que los escuchen: “Teniendo en cuenta que tampoco se hizo con la de canabbis medicinal, se puede interpretar que la No reglamentación es el truco perfecto del Poder Ejecutivo cuando no quiere una Ley, sin pagar un costo político. Esperamos que no sea así y nos llamen para reglamentarla”.

http://www.eldestapeweb.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments