Confirmado: no están los votos para expulsar a De Vido

0
Compartir

Desde Cambiemos admitieron que no tienen los votos, aunque pidieron «esperar» por un posible cambio en la situación.

El radical Mario Negri, presidente del interbloque Cambiemos de la Cámara Baja, admitió que no cuentan con los votos afirmativos necesarios para expulsar al ex ministro de Planificación, Julio de Vido. El oficialismo y sus aliados ahora apuestan todos a las ausencias durante el día de la votación, lo que podría cambiar la correlación de fuerzas a último momento.

Entrevistado por periodistas de Radio Continental, , Negri explicó que «si están los 257 diputados sentados, no alcanzan. Hacen falta 172 que voten afirmativamente». «Recién se va a saber el día del recinto porque como es una mayoría agravada de dos tercios de los presentes, juegan las presencias», agregó.

Además, Negri también remarcó que el oficialismo sabía que no iban a conseguir los votos necesarios al impulsar los proyectos para expulsar o suspender a De Vido. La razón por la que avanzaron a pesar de los número en contra fue «para poner en evidencia la inconducta» del ex ministro, según explicó.

El diputado también hizo referencia al voto de abstención, la opción que tal vez elija parte de la izquierda. Según adelantó, cabe la posibilidad de que en la sesión se decida tomar es posición como negativa.

Cabe recordar que el reglamento de la Cámara habilita que no se permita el voto de abstención. Negri se mostró a favor de esa posibilidad ya que se trata de una postura que «no es neutra».

«No es un tema de imponer; está en el reglamento», opinó y agregó que «no es ponerle un crucifijo a nadie, sino que cada uno manifieste qué grado de responsabilidad política tiene el diputado y cómo se analiza esa conducta».

Finalmente, el diputado hizo referencia a un tema sensible: la relación del intento de expulsión de De Vido en plena campaña electoral. En efecto, muchos consideraron que el avance del proyecto, incluso a sabiendas que no se contaba con los votos necesarios, tuvo un fin electoral.

Negri negó esta situación y recordó que «hay pedidos presentados desde hace más de un año». También negó que el avance de las causas contra el ex funcionario hayan sido aprovechadas para avanzar con la expulsión.

«Hablan del principio de inocencia y esto no es un juicio penal. Una cosa es el pedido de desafuero y otra es el artículo 66, que prevé sanciones disciplinarias para los miembros del cuerpo. Tiene que ver con una valoración política de la conducta y el perfil ético del miembro del cuerpo que está sentado en la banca»

Hoy la Comisión de Asuntos Constitucionales emitirá el dictamen que permitirá llevar al recinto el proyecto para expulsar a De Vido. El tema se votaría el próximo miércoles, en una sesión especial ya que la Cámara se encuentra en pleno receso invernal.

Sin embargo, aun con asistencia perfecta, Cambiemos junto al massismo, al justicialismo y a otro aliados, no cuentan con los dos tercios de los votos necesarios para aprobar el proyecto. Una opción que se baraja es aplazar la sesión una semana para intentar sumar votos positivos.

En caso de que la sesión se realicé el próximo miércoles, a esta altura es poco probable que Cambiemos sume la cantidad de aliados suficiente como para aprobar el proyecto. Por lo tanto, si el tema llega al recinto sólo la ausencias en el Frente para la Victoria y en los otros bloques chicos o monobloques, que adelantaron su voto negativo o de abstención, podrían revertir la situación.

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments