Inicio Salud y Belleza Descubre por qué el fitball te ayuda a fortalecer la zona lumbar

Descubre por qué el fitball te ayuda a fortalecer la zona lumbar

Compartir

Es posible que, en alguna ocasión, en el gimnasio u otro tipo de lugar donde se práctica ejercicio físico de forma regular, nos hayamos percatado de la presencia de una pelota gigante de plástico.

Esta recibe el nombre de fitball, aunque lo más probable es no saber de su existencia.

Dicho desconocimiento se debe a la falta de costumbre, o a encontrarse dentro de ese grupo de personas enfocadas en el ejercicio convencional.

Y es que en estos se utilizan otro tipo de máquinas y elementos para trabajar el organismo.

Si es tu caso, te recomendamos que le des una oportunidad al fitball. Conócelo más a fondo y por qué no, comienza a trabajar con él.

¿Qué es el fitball?
En términos generales, el fitball es una pelota gigante destinada al entrenamiento fitness o el ejercicio físico.

Sus características suelen recordar aquellos objetos con los cuales se jugaba en la infancia, entretenidos, coloridos y muy útiles.

En la actualidad, y partiendo de la edad en la cual se encuentra cada persona adulta, esta es una excelente alternativa para ejercitarse de manera cómoda y sana.

La también conocida ‘bola suiza o de gimnasia’ es muy práctica para realizar rutinas de fortalecimiento, no sólo por su facilidad de uso, sino por las posibilidades ofrecidas en cuanto al lugar donde se utiliza.

Un ejemplo claro de ello es la casa. Allí se hace sencillo y cómodo para los individuos ajenos a los lugares como el gimnasio.

En el presente artículo se abordará la relación entre este método de entrenamiento y la zona lumbar del cuerpo humano.

Comencemos con la última mencionada, que pertenece a la parte córea, fundamental para la fuerza y estabilidad muscular en el organismo.

La zona lumbar se caracteriza por desempeñar un papel fundamental en el cuerpo. Así, debemos fortalecerla adecuadamente.

El problema es que el afán por beneficiar los músculos de esta termina afectándolos debido al esfuerzo excesivo o a ejercicios indebidos.

En ese orden de ideas, el fitball aparece como una excelente alternativa para trabajar esta zona del cuerpo.

Ventajas del fitball con respecto a la zona lumbar
Teniendo en cuenta la delicadeza de la espalda, vamos a destacar una serie de ventajas propias de este tipo de entrenamiento con pelota a la hora de ejercitar la zona lumbar.

Equilibrio en la espalda

La espalda se divide en diversas zonas, entre las que destaca la lumbar por ser una de las más frágiles e inestables.

Así pues, se torna fundamental empezar a trabajar los músculos de la misma para fortalecerla.

Realizar una rutina de ejercicios enfocada en el fitball contribuye en dicha tarea. Cuando el trabajo se hace en máquinas el esfuerzo evita el equilibrio.

Sumado a esto, se sufre de arqueamiento y se hacen presentes las lesiones.

Trabajo controlado y llevadero
A lo largo del artículo hemos hecho referencia al impacto sufrido en la región lumbar de la espalda.

Al utilizar el fitball, los ejercicios se realizan de manera más controlada y llevadera. Y es que el uso de la pelota no solo contribuye al fortalecimiento muscular, sino que reduce el impacto sobre el cuerpo en general.

Por ejemplo, al realizar trabajo convencional, el choque sobre las articulaciones de las extremidades inferiores es muy fuerte, y lo mismo ocurre con las vértebras.
El fitball, en su caso, evita todo este tipo de problemas. Por otra parte, de manera indirecta, el resto de la zona córea también se beneficia y va fortaleciéndose poco a poco.
Ver también: Cómo reducir el dolor muscular después de hacer deporte

Fortalece otras capacidades

Gracias a las propiedades del fitball se pueden conseguir otros beneficios relativos al resto del organismo.

Si bien su principal objetivo es el fortalecimiento de la zona lumbar, también hay otras capacidades que se ven ampliamente potenciadas, como es el caso de la flexibilidad.

Sumadas a esta, la fuerza, la resistencia y la coordinación también mejoran de manera paulatina. Lo más indicado es basarse en una rutina completa de fitball.

Para ello, siempre será conveniente contar con el asesoramiento de un profesional de la salud física.

https://mejorconsalud.com/

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments