Aumentó un 23% la cantidad de personas que viven en la calle: cómo ayudarlas

13
Compartir

Cada vez más personas duermen a la intemperie. Cómo asistirlos.

La cantidad de personas en situación de calle aumentó un 23,1 por ciento entre abril y el mismo mes del año pasado, según informó el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario de la Ciudad, Maximiliano Corach. Y con el frío intenso crece la preocupación por los que están a la intemperie.

Hasta ayer se registraron dos muertes por la combinación de las bajas temperaturas y el calvario de no tener un lugar donde dormir. El primer caso fue en Rafaela, Santa Fe, y otro en Mar del Plata. También en la ciudad de San Luis dos personas tuvieron un accidente y murieron debido a la escarcha que había en las calles.

CÓMO AYUDAR

Si conocés a alguien que vive en la callee en la Ciudad de Buenos Aires que necesite ayuda, llamá las 24 horas al 108, el número de Atención Social Inmediata. A través del programa Buenos Aires Presente y la Dirección General de la Niñez, se puede obtener alojamiento, atención de asistente social, elementos de higiene, ducha y ropa, comida caliente y una cama para dormir.

calle

Si la persona sin techo está cualquier punto de la provincia de Buenos  Aires avisá llamando al 911.

LÍNEAS DE AYUDA EN OTRAS CIUDADES

  • Rosario (Santa Fe): 0800-444-0909
  • Bariloche (Río Negro): (294) 442-7554
  • Córdoba capital: 107, 108 ó (351) 428-5600
  • San Miguel (Tucumán): 102
  • Mar del Plata (Buenos Aires): 103
  • Mendoza capital: (261) 449-3027

COLECTA DE FRAZADAS

Además de la ayuda oficial, durante todo el mes de julio, la Fundación SI recibe frazadas para entregar a las personas que duermen en situación de calle en cualquier parte del país. La mismas serán administradas y entregadas a los que más las necesitan. En paralelo, personal de Buenos Aires Presente recorre las calles y entrega ropa, alimentos y registra a cada persona sin hogar para ubicarlos en refugios.

A su vez, la organización Red Solidaria trabaja diariamente en la recolección de donaciones para los carenciados. En caso de detectar alguna persona que necesite ayuda para enfrentar el frío también están a disposición para asistirlo. Mediante un mensaje de Whatsapp al +54 911 5250-8779 es posible contactarlo, como también vía telefónica al (11) 4450-8204.

EL DRAMA DE DORMIR EN LA CALLE

Un cartón viejo, a veces una frazada y los más afortunados un colchón. Sobre eso miles de personas duermen y sobreviven en la intemperie en distintos puntos de la ciudad. La imagen es desoladora y cada vez más frecuente. El Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat reconoció que en los últimos meses creció la cantidad de personas que viven en la calle.

calle 2

La grave situación de la calle.

Según las cifras informadas, la población en situación de calle en la Ciudad de Buenos Aires aumentó un 23 por ciento en lo que va el 2017 y respecto al 2016.

Las imágenes de hombres, mujeres con niños o familias completas a la intemperie se multiplican. Como pueden enfrentan el frío y esperan que alguien los ayude. También, en muchos casos, son los vecinos de la zona donde se instalen son los que llaman al 108 para que los asistan.

LOS QUE AYUDAN

El programa Buenos Aires Presente (BAP) es el que actúa ante los llamados al 108, y depende del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Es presidido por Maximiliano Corach. El funcionario reconoció que actualmente cuentan con mayor llamados de pedidos de intervención callejera y registraron más personas en situación de riesgo.

“El año pasado cuando hicimos el censo habitacional tuvimos como resultado 866 personas en la calle. Era más o menos el mismo número que venía dando en los últimos 4 años. Este año, ya contabilizamos 1066 personas”, sostuvo.

“Ya contabilizamos 1066 personas

En 2016 los datos no oficiales sostenían que tras la asunción de Mauricio Macri, el alza fue de entre 20 y 40 por ciento en relación a los números del año 2015. Además, el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA publicado en abril pasado indicó que en el primer cuatrimestre de 2016 unas 315.000 personas cayeron en la indigencia en todo el país, y se sumaron 1.400.000 nuevos pobres.

Pese a la polémica que se desató al conocerse el panorama, el Gobierno porteño, por aquel entonces, solo reconoció que los llamados a la línea gratuita de asistencia social se habían incrementado en un 50 por ciento.

calle3

La imagen que duele.

Al respecto, Corach dijo que la tarea “no es simple”. “Por ahora tenemos mucha más gente en la calle y trabajamos con todos de la misma manera. La gente no acepta ir a paradores, y no acepta la ayuda fácilmente”, afirmó.

POR QUÉ MUCHOS TERMINAN EN LA CALLE

La crisis económica, la falta de empleo y vivienda, conflictos familiares y la vulnerabilidad social son algunos de los factores que provocan que esta problemática que llevan a terminar en la calle, pero también la falta de una red de contención.

“Desde el 2009 me dedico a trabajar para que no haya gente en la calle. Año tras se nota año se nota un aumento. En lo que va del 2017 tenemos un panorama de incremento de personas que quizás vive en una pensión o en un hotel pero no tienen dinero para poder comprar su comida o una frazada”, dice Silvana, una de las colaboradoras de Amigos en el Camino.

Cada semana reparten alimentos y abrigo a 600 personas en Capital Federal. “Se nos acerca gente que percibe la jubilación mínima, o que tienen subsidio. No tenemos forma de medir la situación general ya que somos un grupo de voluntarios que no pertenece a ningún partido y no cuenta con ayuda de nadie, no resulta simple. Por ese motivo, con otras agrupaciones estamos trabajando en la creación del primer censo popular de situación de calle”, detalla.

VOLUNTARIOS ANÓNIMOS

Otra organización que suma voluntarios para ayudar a los que menos tienen es Fundación Sí. En un changuito de supermercado se cargan los termos, galletitas, vasos descartables y así comienzan las recorridas nocturnas cada noche. Esta actividad surgió en el 2009 por iniciativa de tres voluntarios.Actualmente, las recorridas se realizan todos los días y son cientos de voluntarios los que  caminan las calles. Incluso se suman muchos extranjeros.

“Soy venezolana y estoy estudiando en Argentina por unos meses. Una vez por semana colaboro porque quiero devolverle algo al lugar que me da oportunidades. Se lo que es el hambre y no quiero que nadie lo sufra”, cuenta Bianca Lendo, una voluntaria de la organización sin fines de lucro.

fundacion_si.png_1909846351

Fundación Sí realiza recorridas nocturnas desde el 2009.

Es un trabajo artesanal. Cada persona, cada voluntario, organiza y divide la comida para que casi mágicamente se multiplique. Además de los donativos de particulares, la Fundación Sí busca que grandes marcas envíen productos para que llegue a las manos de los menos tienen.

http://www.bigbangnews.com

Print Friendly, PDF & Email

Comments