Encuestas dispares: las últimas mediciones en Provincia, con grandes diferencias

Dos evalúan todo el distrito y dan paridad entre Cristina y Bullrich. Otra, del GBA, lo ubica bien a Massa.

Tres de las encuestas que se realizaron en base a la opinión de los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires marcan números muy dispares y revelan algunos datos significativos en sus diferencias.

La encuesta de OPSM

Es un trabajo de 1.000 casos, todos mayores de 16, de ambos sexos, en condiciones de votar. Se relevaron en 35 localidades de la Provincia, divididos en los tres cordones del Conurbano y el Interior. Se presenta con un margen de error de +/- 3,1% y con una ventaja del oficialismo de 10 puntos. Cambiemos alcanzó el 37,4%, Unidad Ciudadana un 27,4 y el Frente Renovador el 9,5. Lo coordinó Enrique Zuleta Puceiro.

El informe, de unas 20 páginas, arranca con las consultas del escenario general actual y las expectativas a futuro. Algunas de las conclusiones:

– La mayoría tiene una mirada negativa sobre el presente (el 24,3% cree que las cosas van “mal” y el 18,9% “muy mal”; contra el 17,6% que las ve “bien” y apenas 0,6% “muy bien”), pero son optimistas a futuro (el 53,1% cree que las cosas “mejorarán”).

– El apoyo a la gestión del oficialismo está partido (50,6% a favor y 47,4% en contra), mientras que la evaluación del desempeño de Macri es más bien negativa (33% entre “positivo” y “muy positivo”, contra 38,8% entre “negativo” y “muy negativo”).

Luego, se hacen las consultas más vinculadas a la elección. Y allí aparece un fenómeno que ya reflejaron otras consultoras. Hay más apoyo a Cambiemos como fuerza en la Provincia que a sus candidatos con nombre y apellido (Esteban Bullrich, 31,9%). Y pasa lo contrario con el kirchnerismo y el massismo, donde las figuras de Cristina Kirchner (33,4) y Sergio Massa (19,4) están por encima del nombre de las alianzas que representan.

Cuando se indaga por los espacios, gana el oficialismo. Cuando se pregunta con las personas, Cristina.

Otra particularidad que se repite en el estudio de OPSM es la diferencia entre la intención de voto para senadores y para diputados. Para la Cámara baja, mejoran los números de Cambiemos y caen los del kirchnerismo. Graciela Ocaña (35,4%) supera claramente a la debutante Fernanda Vallejos (29,4). La duda sigue girando: ¿habrá tanto corte de boleta respecto a senadores?

Encuesta de Hugo Haime

El consultor está trabajando en esta elección para Sergio Massa en la Provincia. Y este fin de semana acercaron desde ese espacio a Clarín mediciones del GBA que le dan bien al candidato de 1País.

El relevamiento incluye 600 casos “presenciales”. Así, se diferencia de la mayoría de los sondeos, que se hacen de modo telefónico. En este caso, se presenta con un margen de error de 4,08%.
También arranca con una mirada de los consultados del GBA sobre las gestiones oficialistas. Allí los números dan particularmente mal para Mauricio Macri (un 67% desaprueba su gestión y un 71% cree que gobierna para los ricos).

TABLA

Luego se evalúa a María Eugenia Vidal y aparece la grieta que tendría el oficialismo en la Provincia. Los números de la gobernadora son claramente mejor que los del Presidente. Eso explicaría, en gran parte, por qué la mandataria se puso la campaña al hombro. ¿Cuánto podrá captar Bullrich de ese aura positivo?

De los consultados por Haime, un 47% aprueba la gestión de Vidal. Y es la dirigente con mayor imagen positiva (39,3% entre buena y muy buena).

En cuanto a la intención de voto, Cristina aparece primera cómoda en el Conurbano, seguida por Massa y tercero, lejos, Bullrich. “Es el Conurbano, que representa el 70% de los votos. Hay que ver el 30% del Interior, donde el Gobierno está bien”, explica Haime a Clarín. “Para compensar, el oficialismo debería hacer unos 40 puntos en el Interior”, agrega.

ENCUESTA

Comments

1 Comment

  1. Paternalista dice:

    Las encuestas y las PASO NO SIRVEN PARA NADA. YOLI tenía la Presidencia en el bolsillo. LARRY sintió en la revancha el aliento de Louteau en la nuca.

    FERNÁNDEZ: apellido gallego y plebeyo. BULLRRICH: apellido no latino y oligarca. ¿A quién va a votar la PLEBE?

    ¿Ese “índice” lo contemplan los encuestadores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.