Inicio Tapa Dos ex funcionarios de la Casa de la Moneda devolvieron más de...

Dos ex funcionarios de la Casa de la Moneda devolvieron más de un millón de pesos

Compartir

Se trata del ex vicepresidente y el ex gerente de la Casa de la Moneda. Ambos están condenados por la Justicia.

Los ex funcionarios formaron parte del Estado durante el gobierno de Carlos Menem. Están condenados por pagar sobreprecios. Son Juan Carlos Kalfaian, ex vicepresidente del organismo, y Rubén Chorbadjian, ex gerente general.

Ambos fueron condenados por el Tribunal Oral Federal 4, en octubre de 2015 junto a Armando Gostanian, ex titular de la entidad, y al empresario Jorge Molina. Fue el pago de sobreprecios por 1.262.084,51 de dólares, entre 1994 y 1999.

De acuerdo a lo comprobado por la Justicia, ese dinero, que fue pagado a la empresa alemana Atlantic Zeiser, eventualmente reingresó a las cuentas bancarias de los condenados. Las operaciones se realizaron en seis compras directas de equipos o repuestos de maquinarias, por montos que no superasen el máximo permitido.

Kalfaian y Chorbadjian, según dictaminó la Justicia, recibieron retornos del 15% de los pagos. Estos datos fueron publicados esta mañana por Infobae en una nota del periodista Martín Angulo.

Kalfaian ya depositó 671.632,83 pesos en el Banco Nación, hace diez días. Por su parte, Chorbadjian tiene plazo hasta principios de agosto para devolver ese mismo monto.

El dinero, cuya devolución forma parte de sus condenas, pasará a formar parte del presupuesto del Poder Judicial, aunque no tendrán un destino específico.

Concretamente, según la sentencia Gostanian debía devolver 160.104 dólares y 1.217.876,80 de marcos alemanes; Kalfaian y Chorbadjian 230.433,285 de marcos alemanes cada uno; y Molina 317.853,33 de marcos alemanes.

“La finalidad del decomiso es evitar que el autor del delito se beneficie con los efectos provenientes de su obrar ilícito”, señalaron los jueces al aplicar el artículo 23 del Código Penal de la Nación que prevé para las condenas penales “el decomiso de las cosas que han servido para cometer el hecho y de las cosas o ganancias que son el producto o el provecho del delito, en favor del Estado nacional, de las provincias o de los municipios”, indicó la sentencia.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments