Inicio Economía La tasa trepa al 28% y el dólar cedió once centavos a...

La tasa trepa al 28% y el dólar cedió once centavos a $ 17,15

Compartir

El dólar cedió once centavos este viernes a $ 17,15 y anotó su tercera caída consecutiva en agencias y bancos de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, en una rueda en la que otra vez el BCRA intervino en el mercado secundario de Lebac y llevó a la tasa a superar el 28% con el objetivo de desalentar la demanda de divisas, según destacaron operadores a ámbito.com.

Por su parte, el blue cae dos centavos a $ 17,58 tras tocar en la víspera su récord histórico. En tanto, el “contado con liqui” bajó dos centavos ayer a $ 17,09 y el Bolsa sumó un centavo a $ 16,98.

Ayer, la intervención del Banco Central en el mercado secundario de Lebac, donde la tasa rozó el 27%, está alentando las inversiones en pesos, en detrimento de la demanda de dólares. Por eso, la divisa cerró casi sin variantes el jueves.

Fue en sintonía con la la divisa mayorista de bancos -referencia para el minorista-, que cerró estable a $ 16,97 en una sesión donde la oferta y la demanda encontraron punto de equilibrio en torno a ese precio durante gran parte de su desarrollo. En este contexto, el volumen operado cayó un 40% a u$s 579 millones.

La oferta tuvo un mejor desempeño en la primera parte del día, lapso en el que pudo provocar un retroceso del tipo de cambio hasta llevarlo a puntuales mínimos en los $ 16,94. La demanda y las órdenes de compra se rehicieron en la segunda mitad de la rueda generando una recuperación de los precios que tocaron máximos en los $ 16,99 cuando el dominio de los compradores se hizo intenso. Sobre el final del día una vuelta de tuerca de la oferta acomodó los valores del dólar en un nivel idéntico al del cierre previo.

“Luego de alcanzar picos máximos en la semana pasada (en los $ 17,17), la evolución del dólar en la plaza local volvió al escenario de relativa placidez de la primera parte del año con los precios estabilizados dentro de un rango inferior y con un proceso de estabilidad que contrasta en forma notable con los bruscos cambios de los primeros días de julio. La oferta de dólares se volvió a hacer presente y modera el recorrido del tipo de cambio atendiendo a una demanda que también encuentra adecuada respuesta del lado de los ingresos desde el exterior”, explicaron desde PR Corredores de Cambio.

El economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (Cesur), Amilcar Collante, indicó a ámbito.com que “respecto de la semana pasada, disminuyeron las presiones alcistas debido a la intervención del Banco Central en el mercado secundario de Lebac (la tasa se ubicó hoy entre el 26,85% y 26,95%, por encima de la de política monetaria)”.

Mariano Tavelli, presidente de la firma Tavelli & Cía, dijo a este medio que la autoridad monetaria se está anticipando “al número de inflación de julio, que podría estar entorno al 2%”.

En este contexto, Collante añadió que, en la evolución del tipo de cambio, será clave la licitación del próximo martes, en la que vencen $ 532.000 millones. “Si se observa un endurecimiento monetario, el dólar seguirá planchado hasta las elecciones primarias, con lo que mermará el ruido cambiario, algo que el gobierno seguramente desea que ocurra”, dijo.

En el mercado de futuros ROFEX, donde se operaron u$s 350 millones, casi el 40% fue pactado en julio a $ 17,133 con 21,9%TNA. El plazo más largo operado fue enero, que cerró a $ 18,87 con una tasa de 20,5%TNA.
Por último, las reservas del Banco Central finalizaron en u$s 48.268 millones, disminuyendo u$s 58 millones respecto al día hábil anterior.
http://www.ambito.com

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments