El dólar tocó nuevos récords, pero apareció la oferta de billetes y cerró con una leve baja

La divisa subió hasta el mediodía y superó los $ 17,50. Luego, fuertes intervenciones en el mercado mayorista lo llevaron hacia abajo y terminó centavos debajo que el valor de ayer.

El dólar se encaminaba a encadenar su novena suba seguida desde el inicio de la carrera electoral, hasta que apareció una mano mágica que lo hizo bajar desde valores récord y terminó la rueda con un leve descenso respecto de los valores de ayer.

El tipo de cambio oficial del Banco Nación, que tocó los $ 17,50, cerró a $ 17,33 para la venta, cuatro centavos más barato que en la víspera. En los principales bancos de la city porteña, la divisa llegó a venderse por encima de los $ 17,60, pero cerró en $ 17,38 promedio.

El dólar mayorista, que marca el pulso de la city, superó los $ 17,30 pasadas las 12 y de repente cayó 25 centavos. ¿Qué pasó? Apareció la oferta de billetes. Según un operador del mercado, un banco público -que no identificó- realizó fuertes ventas y lo siguieron bancos privados, que, quizás, entendieron que el Gobierno sugería un techo a la divisa. De todos modos, el Banco Central siguió sin intervenir en la rueda cambiaria.

Ayer, la liquidación de “agrodólares” creció, luego de un par de semanas de retroceso. La oferta de divisas del campo prosiguió hoy, aunque no bastó para la creciente demanda, Ahí, pasado el mediodía, aparecieron los bancos.

El presidente del Banco Ciudad, Javier Ortiz Battalla, dijo a TN.com.ar que, en su opinión, el dólar no tiene mucho más recorrido por delante. “A estos precios, van a salir a vender las mesas de dinero” de los bancos, opinó.

Amílcar Collante, economista de Cesur, cree que es “bastante riesgoso” que el Banco Central no intervenga en el precio de la divisa. “Los privados pueden llevar al dólar a un lugar no deseado en función de los objetivos del Banco Central (de baja de inflación”, aseveró. “La cancha la tiene que marcar el Central”, insistió.

Para el Gobierno, la suba del dólar no debería trasladarse a precios. Entiende que el mercado se guía por las metas de inflación de la autoridad monetaria y no por el tipo de cambio. Otros economistas, como Collante, alertan sobre el impacto que tiene el dólar en las expectativas.

Fuente: TN

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.