Inicio Tapa Massa y Stolbizer anunciaron su renuncia a los fueros parlamentarios

Massa y Stolbizer anunciaron su renuncia a los fueros parlamentarios

Compartir

Los candidatos de 1País renunciaron sus fueros para ir a las elecciones sin privilegios, seg+un dijeron.

Sergio Massa y Margarita Stolbizer anunciaron que todos los pre candidatos de su frente renunciaron a sus fueros parlamentarios. El documento que certifica el acto lleva la firma de un escribano público y ya fue enviado a las autoridades del Congreso de la Nación.

El acto fue anunciado por los pre candidatos en presencia de la prensa. “Si algo necesita la política es ejemplaridad”, consideraron y llamaron al resto de los espacios políticos a proceder de la misma forma

“Demostremos que lo se quiere es la representación genuina y no la búsqueda de la impunidad”, afirmó Sergio Massa al llamar a los demás candidatos a proceder de igual manera.

“No es tiempo de palabras, es tiempo de hechos, de gestos; de mostrar la decisión de no usar privilegios”, afirmó Sergio Massa, al tiempo que explicó que se presentarán a elecciones sin gozar de privilegios parlamentarios. “Todos nuestros candidatos y legisladores que no dudaron en firmar”, agregó.
“Ninguna de las personas de este espacio van a utilizar por ninguna causa frente a una investigación o requerimiento de la Justicia, ningún tipo de fuero para ampararse o esconderse”, afirmó por su parte Margarita Stolbizer.

La pre candidata también criticó a “aquellos que creen que las bancas son cuevas para ocultar sus delitos y la impunidad”. “El mayor problema no es la corrupción, sino la impunidad de los corruptos. Y acá entra en juego el otro elemento fundamental que es la Justicia. Nosotros nos ponemos a disposición de la Justicia, pero quienes tienen que demostrar su voluntad para avanzar en las causas de corrupción es el propio Poder Judicial”, dijo.

Sergio Massa también se sumó al reclamo de su compañera de frente y expresó: “Me gustaría que en la Argentina haya independencia del Poder Judicial pero sobre todo que tengamos jueces que tengan coraje de meter presos a los empresarios y políticos que robaron, y no haya impunidad para nadie, sea funcionario, ex funcionario o pariente del funcionarios de turno”.

De esta manera, los candidatos de 1País dejan de estar protegidos por la Ley de Fueros N° 25.320, que protege a los senadores y diputados de ser allanados o detenidos, tanto en sus domicilios privados como laborales, en el marco de cualquier investigación judicial. La norma data del año 2000: se reglamentó, convenientemente, cuando saltó el caso de coimas en el senado durante el gobierno de Fernando De La Rúa.

Los artículos 68 y 69 de la Constitución Nacional también protegen a los miembros del Congreso de ser detenidos, a menos que sean sorprendidos in fraganti cometiendo un delito. Por su parte, el artículo 70 establece las condiciones para que se produzca el desafuero “con la aprobación de cada Cámara, con dos tercios de votos”.

LEER MÁS: La Ley de Fueros que establece el Régimen de Inmunidades para legisladores, funcionarios y magistrados.

Print Friendly, PDF & Email

Comments