La provincia de San Luis producirá su propia leche y la venderá un 35% más barato

Una empresa mixta industrializará la producción lechera y llegará a los supermercados del distrinto con un sachet de $ 15,50.

San Luis tiene tambos que producen unos 100 000 litros de leche por día. El 95% de esa producción llega a Córdoba, donde se industrializa y vuelve a la provincia originaria a un precio que ronda los 23 pesos por litro. Pero la administración puntana y los tamberos de la provincia se propusieron industrializar la leche. Con inversión estatal, comenzaron a instalar las máquinas necesarias en una fábrica recuperada. En unos cien días, saldrán de allí camiones con sachets que se comercializarán en toda la provincia a 15,50 pesos, con una rebaja del 35 por ciento.

Este es, en pocas líneas, el proyecto que oficializó ayer el ministro de Medio Ambiente, Campo y Producción de la provincia, Cristian Moleker. La empresa se llamará Lácteos San Luis y, en una primera instancia, producirá 40 000 litros de leche ultrapasteurizada y homogeneizada “de primera calidad”, prometió el funcionario. El producto se venderá en los comercios de la provincia y también llegará, en una versión fortificada, a los comedores escolares y a los jubilados, agregó.

“Todo comenzó hace un año, cuando los tamberos de la provincia vinieron a pedir ayuda por la crisis que sufre el sector”, relató Moleker a TN.com.ar. El gobernador, Alberto Rodríguez Saa, propuso entonces buscar una solución “creativa”. Así nació la empresa, una sociedad mixta entre la provincia, los tamberos y accionstas del sector privado.

Leé también “La situación de la lechería es grave”, dijo Buryaile
El Estado puso una fábrica recuperada e invirtió 41 millones de pesos para acondicionar el lugar y adquirir las primeras máquinas. También aportó créditos blandos a los tamberos para que compren vacas y aumenten la producción y a la empresa.

“La sociedad de economía mixta tiene participación mayoritariamente privada, por lo que los incentivos para generar dinero están dados. Pero podemos, como Estado, tener una carta superior para vetar alguna decisión que no compartamos. La decisión es tener un precio de referencia de leche social”, explicó Moleker.

La leche llegará a los comercios a un valor de unos 12 pesos y tendrá un precio de referencia de 15,50. La ganancia para el comerciante será menor, en un esquema en el que todos ceden. Según la web oficial Precios Claros, el litro de leche de primera marca cuesta en San Luis unos 23 pesos.

Los lácteos aumentaron en el año más que la inflación. Según el Indec, subieron 15,4 por ciento entre enero y mayo. De acuerdo con mediciones privadas, aumentaron otro 3 por ciento en junio. En el país, el consumo de lácteos está en los niveles más bajos desde la crisis de 2002.

Además, la provincia comprará leche para “garantizar que la copa de leche fortificada llegue a los 68 000 alumnos de San Luis”, dijo el funcionario. Y ofrecerán “una leche fortificada para la tercera edad a precio social”.

En una segunda instancia, la empresa agregará derivados, como ricotta, muzarella y yogurt. “Quisimos dar una solución a nivel local, pero San Luis tiene potencial para crecer en producción láctea. Tenemos estudios que muestran que podemos producir hasta un millón de litros en los tambos. No descartamos, si la empresa funciona, empezar a captar otros mercados”, se envalentonó el funcionario.

Fuente: Infobae

Comments

2 Comments

  1. Anónimo dice:

    Si en san luis la podran vender un poco mas barata, pero traiganla a la capital federal para venderla aca con lo que le cobran por el flete los camioneros de moyano va a estar mucho mas cara.

  2. PANCHO dice:

    LAS EMPRESAS LECHERAS SE DAN EL LUJO DE PAGAR SUELDOS DE HASTA $400.000.- Y POR MAS QUE LES BAJEN LOS IMPUESTOS COMO QUIERE MASSA IGUAL LE VAN A DIBUJAR EL PRECIO QUE SE LES ANTOJE POR QUE SON MONOPOLIOS Y NADIE LES HACE COMPETENCIA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.