Inicio Económico El impuesto a Netflix, en la mira: qué les podría cobrar hoy...

El impuesto a Netflix, en la mira: qué les podría cobrar hoy AFIP a las plataformas virtuales y cómo impactaría en en bolsillo

Compartir

El fisco quiere que estas compañías, radicadas en el exterior, tributen como las empresas tradicionales. Busca percibir ingresos a través de las tarjetas de crédito de los usuarios. Qué le permite la ley actual y qué cambios tiene que implementar para lograrlo.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, quiere que Netflix, Spotify, Airbnb y otras plataformas de servicios paguen impuestos en el país. Sostuvo que las tarjetas de crédito operarían como agentes de retención: retendrían un monto de la tarifa que paga el usuario a cuenta del tributo.

Voceros de la AFIP aclararon, en diálogo con TN.com.ar, que, para eso, el fisco necesita una ley y que todavía no existe ni siquiera un borrador. El Congreso es el único poder que puede crear impuestos. Pero, ¿qué pasa con los tributos que ya existen y que paga -o debe pagar- cualquier empresa que brinda servicios en el país?

Leé también La AFIP impulsa una ley para cobrarle impuestos a Netflix
El tributarista Daniel Lejtman, docente universitario y socio del estudio Lisicki Litvin, explicó que la AFIP podría cobrarle el impuesto a las Ganancias a estas plataformas sin necesidad de pasar por el Parlamento, aunque necesitaría una ley para cobrarles el IVA.

Impuesto a las Ganancias

“En cuanto al impuesto a las Ganancias, no veo que sea necesaria ninguna modificación legal”, dijo Lejtman a TN.com.ar. “Cualquier sujeto del exterior, aun cuando no cuente con una sucursal u otra entidad inscripta en nuestro país, está alcanzado por este gravamen por las ganancias que sean de “fuente argentina”, explicó.

¿Cómo se calcula esa ganancia? Lo prevé la ley, con una terminología vieja pero adaptable a los tiempos actuales. El fisco supone que es “de fuente argentina” el 50% del “precio pagado a los productores, distribuidores o intermediarios por la explotación en el país de: a) Películas cinematográficas extranjeras; … y, e) Todo otro medio extranjero de proyección, reproducción, transmisión o difusión de imágenes o sonidos”. Para Lejtman, “parece ser el encuadre en el caso de Netflix”, que debería así pagar la mitad de la alículta vigente, del 35%. Es decir, tendría que tributar un 17,5 por ciento. Lo mismo sucedería con Spotify.

¿Cómo debería pagar esos impuestos? Para eso, la AFIP necesitaría establecer una reglamentación. “El pago por estos servicios se realiza exclusivamente mediante tarjetas de crédito; deberían ser estas entidades las que practiquen la retención del impuesto”, sostuvo el especialista.

El IVA

El caso del Impuesto al Valor Agregado es distinto. El IVA alcanza las prestaciones de servicios realizadas en el país. “Esta situación, por lo ‘virtual’ del caso de Netflix (y otras plataformas) podría ser controvertida”, opinó Lejtman.

También deben pagar IVA “las prestaciones realizadas en el exterior, cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país”. Es decir, un servicio contratado en el extranjero pero consumido aquí. “Esto sí encuadraría para el caso, pero la norma legal supedita su gravabilidad al hecho de que los prestatarios del servicio sean sujetos del impuesto para otros hechos imponibles y revistan la calidad de responsables inscriptos”, aclaró el experto. Los consumidores finales, que pagan el abono de Netflix o Spotify o contratan una habitación con Airbnb, no pueden retener este impuesto. “En este caso, deberían establecerse modificaciones a la norma”, completó Lejtman.

Qué pagan, quién paga

¿Qué impuestos pagan Netflix, Spotify, Airbnb y otras empresas “virtuales”?

Es difícil saberlo.

La Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe le cobran Ingresos Brutos a las plataformas audiovisuales, como Netflix. En la Ciudad, la alícuota es del 3%. En la provincia del Litoral, del 3,6%.

Pero las compañías son poco abiertas a comunicar sus estructuras impositivas. TN.com.ar quiso saber qué impuestos paga Netflix en el país. La respuesta de la compañía llegó con un escueto comunicado oficial: “Netflix recauda y paga impuestos en todo lugar en que tenga la obligación legal de hacerlo”.

Desde hace un año, Airbnb está en la mira de los empresarios hoteleros, que creen que compiten de manera desigual con esa plataforma y con otros sitios que ofrecen alquileres particulares. En ese entonces, la respuesta de Airbnb a este portal fue similar a la de Netflix. “Estamos trabajando con las autoridades de todo el mundo para que el alojamiento compartido de viviendas disponga de reglas claras, justas y fáciles de cumplir. Esperamos continuar dialogando, como hasta ahora, con las autoridades, líderes de la comunidad y otros grupos de interés de Argentina para llegar a acuerdos beneficiosos para todos”. Hasta el momento, según los hoteleros, no hubo avances.

El temor de los usuarios es que las obligaciones impositivas signifiquen aumentos en las tarifas de los servicios. Por el momento, el abono de Netflix es igual en todo el país, aunque dos provincias le cobran Ingresos Brutos y el resto no. Claro que, con la tributación de alcance nacional, los costos para las compañías serían otros.

Fuente: TN

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments