Inicio Económico Para los gremios, la inflación de junio fue del 1,3%

Para los gremios, la inflación de junio fue del 1,3%

Compartir

La inflación mensual de los asalariados registrados fue del 1,3% en junio, mostrando una leve disminución respecto del mes anterior, según indican los datos publicados por el IET. En tanto se destacó que tras promediar un 40,6% interanual en 2016, la inflación en el sexto mes del año fue del 23,4% interanual.

El estudio desarrollado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores indica además que el salario real medio fue en junio 4% menor al de noviembre de 2015. Asimismo, el informe advierte que a diferencia de los 4 meses previos, la inflación de junio fue mayor en los hogares asalariados de mayores ingresos, debido a la estabilidad de precios en servicios públicos, que afectan más a deciles bajos de la sociedad.

En el mismo sentido, por 18º mes consecutivo, la inflación interanual es más intensa en los deciles de bajos ingresos relativos, que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos y alimentos.

En el ítem variación acumulada de la inflación de los asalariados formales, desde noviembre de 2015 el decil 1 – el 10% de ingresos más bajos- registra una variación acumulada del 76.6%, en el decil de ingresos más altos es del 57.3%.

Mientras que para los trabajadores registrados de más altos ingresos la inflación mensual de junio alcanzó 1,64%, para los del extremo de más bajos recursos se ubicó en el 1,09%.

El costo de la Educación avanzó un 7,3% en junio y el Mantenimiento del hogar avanzó un 2,8%, mientras que el ítem Alimentos y Bebidas se encareció un 1,4%; Esparcimiento, en tanto, registró una leve baja del 0,1%.

Muy lejos del promedio del 23,4% para todos los rubros, el ítem “Vivienda” sigue siendo el capítulo de mayor variación de precios en el último año, debido a fuertes subas en servicios públicos y alquileres, con un alza del 41,6%.

El desagregado de alimentos y bebidas arrojó subas del 49,9% de incremento de precios en los últimos doce meses para grasas y aceites; las bebidas con alcohol se encarecieron 38,7%; dulces, 33,2%; lácteos, 30,1%; y frutas, 30%.

El índice estadístico de los trabajadores es producido por el IET, creado por la UMET, su centro de Innovación de los Trabajadores y 50 organizaciones sindicales.

Fuente: Ámbito

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments