La producción de automotores volvió a crecer en junio por el aumento de las exportaciones

Las terminales registraron en conjunto un crecimiento del 9,2% en la fabricación. Las ventas al resto del mundo se elevaron 36,1%. Impulso de las ventas de importados

“En junio la producción nacional de vehículos fue de 45.496 unidades, 0,5% más respecto de mayo anterior y 9,2% por sobre la comparación con igual mes del año pasado”, informó ADEFA.

Del informe de la Asociación de Fábricas de Automotores se destaca que por segundo mes consecutivo el agregado de la actividad de las terminales superó el nivel del año anterior, y una vez más el motor de esa recuperación se originó en el impulso de las exportaciones. Por el contrario, las ventas de armado local virtualmente se estancaron en un bajísimo nivel.

“El sector exportó 19.701 vehículos, 36,1% más en comparación con el desempeño de junio de 2016”, a un total de 19.701 máquinas. Mientras que en ventas mayoristas, el sector comercializó a la red de concesionarios 80.172 unidades, volumen que se elevó 26,9% al compararlo con el comportamiento de junio del año anterior.

Semejante impulso del mercado interno prácticamente se concentró en la colocación de unidades provenientes del resto del mundo, principalmente de Brasil, un total 55.591 máquinas que significó un incremento de 42,4%; en contraste con un modesto aumento de 1,7% de los despachos de automotores nacionales.

Joachim Maier, presidente de ADEFA, destacó que “la mejora que viene registrando Brasil, principal destino de los vehículos nacionales, parece marcar una tendencia favorable. Eso ha tenido una traducción positiva en nuestros volúmenes de producción y exportación en ese período”.

En este contexto, Maier resaltó el “avance en las mesas de trabajo convocadas por el Ministerio de Producción y que reúnen a todos los eslabones de la cadena de valor tanto del sector privado como público, para implementar mejoras en la promoción de inversiones, competitividad e inserción internacional para la sustentabilidad de nuestra industria”.

Joachim Maier, presidente de ADEFA, destacó la mejora que viene registrando Brasil, principal destino de los vehículos nacionales
La balanza comercial en términos de unidades fue negativa en 35.890 máquinas, se acrecentó 46,2% respecto del recesivo año anterior.

SEMESTRE AÚN NEGATIVO

Entre enero y junio, el sector produjo un total de 219.404 unidades, 2,1% menos respecto de las 224.038 unidades que se produjeron en los primeros seis meses del año anterior, por efecto de la contracción que mantuvo la demanda de unidades salidas de las terminales: bajó 11,6%. Por el contrario, se afirmó el incremento del 11% de las exportaciones, principalmente fuera del área del Mercosur.

En el semestre se agudizó el déficit de la balanza comercial, 194.806 máquinas, se elevó 40,5 por ciento
Por el contrario, en el semestre se agudizó el déficit de la balanza comercial en unidades, como consecuencia del crecimiento del 40,5% de las ventas de unidades provenientes del resto del mundo a 293.227 unidades, alcanzó una relación de más de dos por cada una de las 121.645 de fabricación interna.

Fuente: Infobae

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.