Inicio Tapa Desafuero a De Vido: no hay votos asegurados para lograrlo

Desafuero a De Vido: no hay votos asegurados para lograrlo

Compartir

El oficialismo se muestra optimista pero depende del voto de bloques pequeños cercanos al peronismo o al kirchnerismo.

Cabe destacar que el juez Luis Rodríguez todavía tiene que aprobar el pedido del fiscal Federal Carlos Stornelli. Sin embargo, en Diputados ya están haciendo cálculos y pensando en la estrategia a seguir.

El principio está el tema del tiempo: a mediados de julio comienza la feria judicial y comenzará el receso en Congreso. Por lo tanto el asunto se resolvería ya en agosto, en pleno mes de campaña hacia las PASO.

Una vez que se logre discutir el tema, para logar el desafuero se deberá conseguir la aprobación de las dos terceras partes de la Cámara Baja, es decir, 172 votos, en caso de que concurran los 257 diputados.

Sin embargo, en este momento sólo confirmaron que votarán por el desafuero unos 155 diputados. Estos son Cambiemos, el Frente Renovador junto a sus aliados del interbloque Unidos por una Nueva Argentina, el Justicialismo, el PJ cordobés, los bloques FAP, FIT y el diputado Claudio Poggi, del justicialismo que responde a Alberto Rodríguez Saá.

Por su parte, Héctor Recalde, el jefe de los diputados del Frente para la Victoria, ya anunció que ellos votarán en contra del desafuera, como era esperado. “El bloque que yo presido decidió por unanimidad no dar los dos tercios”, afirmó y consideró que el oficialismo no logrará alcanzar el número necesario.

El jefe de la bancada kirchnerista, Héctor Recalde
El jefe de la bancada kirchnerista, Héctor Recalde

De esta manera, incluso aunque el juez Rodríguez de curso al pedido del fiscal, hay altas posibilidades de que no se logre aprobar el desafuero. De momento hay unos 29 diputados que no confirmaron su postura, sin embargo de trata de bloques pequeños o monobloques con raíces krchneristas.

Estos son el Frente Cívico por Santiago (6 diputados), Peronismo para la Victoria (5), Juntos por Argentina (4), Frente de la Concordia Misionero (3), bloque Brigadier Bustos (2), y el monobloque de Sandro Guzmán. Todos estos sectores evitaron sentar posición y afirmaron que lo harán cuando entre el pedido de desafuero.

Cabe destacar que algunos diputados que integran frentes kirchneristas también evitaron confirmar su postura. Estos son Héctor Daer y Omar Plaini, que integran el frente de Cristina Kirchner, Unidad Ciudadana. Según Clarín, ambos prefirieron no responder ante las consultas realizadas.

En la misma posición se encuentran los miembros de los bloques Movimiento Popular Neuquino y Compromiso Federal, de dos y tres diputados, respectivamente, y la sanjuanina Graciela Caselles. Todos estos forman parte del frente liderado por la ex mandataria.

Por lo tanto, el desafuero a Julio de Vido permanece en un terreno completamente dudoso. El fiscal Sotnelli había realizado el pedido en el marco de la causa que investiga una estafa al Estado por $ 26.000 millones, que estaban destinados a una obra en la mina de carbón de Río Turbio.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments