Cuáles son las chances para que le devuelvan cuatro puntos a Bolivia y la Argentina se acomode en la tabla

La AFA tuvo representación en el cónclave de Lausana, que duró cinco horas; en 20 días saldrá el veredicto y, si el Tribunal los devuelve, el seleccionado entrará en zona de clasificación al Mundial

Los tres jueces del Tribunal de Arbitraje Deportivo escucharon los alegatos y las defensas de Bolivia, Chile y Perú. Esos tres seleccionados se disputan los cuatro puntos que la FIFA le quitó a Bolivia por la mala inclusión de Nelson Cabrera, un defensor paraguayo nacionalizado boliviano recién en febrero del año pasado, incumpliendo los criterios de elegibilidad para partidos mundialistas. Después de escuchar a la FIFA, el tribunal asistió a las fundamentaciones de las “partes interesadas”, entre las que estuvo la AFA. Si el TAS resuelve en los próximos 20 días devolverle las cuatro unidades conseguidas en la cancha a Bolivia, el seleccionado argentino arrancará el partido contra Uruguay, en el estadio Centenario, en zona de clasificación directa al Mundial de Rusia.

“Es un 50 y un 50. No hay favoritismos”, señaló uno de los expositores de la audiencia, que duró más de cinco horas. El argumento de quienes creen que el TAS debería restituir los puntos a Bolivia es que el TAS se creó para velar por el reglamento; hacer que se cumpla. Y las reglas son claras: el plazo para presentar una protesta por una mala inclusión de un futbolista se extingue a las 24 horas de disputado el partido. Bolivia y Chile jugaron el 6 de septiembre de 2016, pero los trasandinos recién hicieron el reclamo oficial el 3 de octubre. Casi un mes después.”Ha sido una audiencia bastante disputada, de cinco horas”, contó desde Suiza el abogado brasileño Eduardo Carlezzo, quien representa a Chile y Perú, las selecciones beneficiadas por la quita de puntos de la FIFA a Bolivia. “Hubo un alto grado de respeto entre todos los participantes. Las ocho federaciones (las tres protagonistas y las cinco partes interesadas, entre las que está la AFA) más la FIFA tuvieron la oportunidad de presentar sus argumentos. Hemos defendido la necesidad de cumplimiento integral y absoluto de las normativas de FIFA. El tribunal nos informó que entregará la decisión a finales de agosto. No es posible hacer una previsión del resultado. La cautela exige esperar”, agregó Carlezzo a LA NACION.Más allá de que la fecha límite informada por el tribunal para dar su veredicto es el 31 de agosto, lo más probable es que el fallo salga antes. Y que la Argentina sepa su posición en la tabla mucho antes del viaje a Uruguay. Si el TAS le da la razón a Bolivia, Argentina será cuarta. Si el TAS mantiene los puntos de Chile y Paraguay, el debut de Jorge Sampaoli como DT del seleccionado argentino se dará con el equipo en zona de Repechaje.Como la audiencia era de vital importancia para el futuro deportivo de la selección, la AFA envió a Suiza al asesor letrado, Andrés Patón Urich. También está en esta ciudad helvética el abogado argentino Ariel Reck, quien también asesora a los bolivianos. Es la segunda vez en poco tiempo que ambos profesionales defienden la postura de la AFA en los escritorios suizos. Hace unos meses, junto con el abogado español Juan de Dios Crespo, fueron los artífices de que la FIFA levantara la sanción de cuatro fechas (le quedaban tres por cumplir) a Lionel Messi.

Fuente: La Nación

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.