Inicio Mundo Al menos 15 muertos en un enfrentamiento entre narcos en el norte...

Al menos 15 muertos en un enfrentamiento entre narcos en el norte de México

Compartir

Ocurrió el miércoles en un pueblo serrano del norte del país.

Dos bandas rivales se enfrentaron a los tiros en Las Varas, un remoto pueblo serrano del estado de Chihuahua, en el norte de México, con un saldo de 15 muertos y 12 heridos.

“Tenemos en el lugar del evento 15 fallecidos, todos pertenecientes a grupos de la delincuencia organizada, y tenemos cinco detenidos”, dijo a Radio Fórmula el comisionado de policía estatal de Chihuahua, Oscar Aparicio.

Los bandos enfrentados son La Línea, brazo armado del Cártel de Juárez, y una célula del poderoso cártel de Sinaloa, del hoy prisionero capo Joaquín “El Chapo” Guzmán. Estas organizaciones narcos se disputan el control de la zona para garantizar el paso de sus envíos de droga a Estados Unidos.

Las fuerzas del orden, que intervinieron luego de que pobladores alertaron sobre el tiroteo, fueron agredidas por los miembros de ambos bandos generándose un enfrentamiento mayor, explicó Aparicio al señalar que había más de 60 personas armadas. Las autoridades descomisaron 20 armas, 10 vehículos, granadas de fragmentación y lanzagranadas.

“Estos delincuentes fueron los que mataron cobardemente a dos de nuestros agentes hace apenas una semana; este grupo ya lo teníamos identificado con alrededor de 50 sujetos”, señaló Aparicio.

“Efecto cucaracha”

El vocero de la Fiscalía de Chihuahua, Félix González indicó que esta ola de violencia es una “reacción” al operativo Fortaleza, en el que participan cuerpos de seguridad estatales y federales, y que realizó importantes decomisos de drogas en la zona, entre ellos uno de seis toneladas de marihuana. En ese sentido Aparicio habló de un “efecto cucaracha” (cambio de lugar de operaciones de los criminales) y, por tanto, una pelea entre organizaciones por las zonas para el traspaso de drogas.

La violencia también repuntó en otras regiones de México. El viernes pasado, 17 delincuentes murieron tras un violento y espectacular tiroteo contra policías en una ruta de la zona sur de Sinaloa, estado que es actualmente sacudido por una cruenta disputa por el liderazgo del grupo criminal de Guzmán.

Mayo fue de hecho el mes más letal desde que se inició, en 1997, un registro oficial de crímenes, con 2.186 homicidios, aunque no se detallan cuántos estarían ligados al narcotráfico.

Fuente: TN

Print Friendly, PDF & Email

Comments