Inicio Económico El dólar volvió a subir, aunque para el Gobierno no impactará en...

El dólar volvió a subir, aunque para el Gobierno no impactará en los precios

Compartir

El mayorista se acercó a los 17 pesos y el minorista cerró cerca de los $ 17,20. El tipo de cambio oficial avanzó 81 centavos desde que se cerraron las listas para las PASO.

El dólar volvió a subir y tocó los $ 17,20 en bancos y casas de cambio de la city porteña al cierre de la rueda de hoy. El tipo de cambio oficial del Banco Nación avanzó 16 centavos, hasta los $ 17,16.

El tipo de cambio mayorista también cerró en alza y se acercó a los 17 pesos, al venderse a $ 16,93. Fue, sin embargo, una rueda atípica, ya que el feriado en Estados Unidos -como suele suceder- secó de negocios la plaza financiera local.

Con la suba de hoy -la séptima seguida-, el dólar oficial acumula un alza de 81 centavos desde que se conocieron las precandidaturas a legisladores para las PASO 2017. A la típica volatilidad previa a las elecciones se suma la escasa liquidación de divisas por parte del sector agroexportador.

Los productores sojeros siguen sin vender la cosecha, lo que quita oferta de divisas y, ante la demanda sostenida, hace subir el precio del dólar. Eso se notó también en la recaudación. Los ingresos del fisco por derechos de exportación cayeron el mes pasado 19,5% respecto de mayo, en plena temporada alta de dólares sojeros. El Gobierno espera que, con el dólar estacionándose en 17 pesos, el agro comience a vender.

Si bien la mayoría de los economistas alertan con que la suba de la divisa puede repercutir en los precios y acelerar el índice de inflación, para el Gobierno eso no sucederá.

El viceministro de Hacienda, Sebastián Galiani, dijo hoy que, por el contrario, la flotación libre de la divisa (sin la intervención del Banco Central) “es la forma de no tener saltos abruptos en los precios”, porque el tipo de cambio deja de operar como ancla. “QUeremos que el ancla de los precios sean nuestras metas de inflación”, agregó.

Según los economistas, la suba en el dólar repercutirá en productos importados (automóviles y electrodomésticos) y podría trasladarse también a otros bienes transables, que se rigen por la cotización internacional, como el trigo o la carne.

Fuente: TN

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments