Desafuero de De Vido: ¿Puede pasar?

Hay cuestiones tanto judiciales como políticas que deben darse para avanzar la quita de privilegios de Julio De Vido en tanto Diputado.

El fiscal Carlos Stornelli pidió ayer la indagatoria, el desafuero y la detención del ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios durante los tres gobiernos kirchneristas. Lo hizo en el marco de la causa donde se investiga el desvío de más de 26.000 millones de pesos que estaban destinados a invertirse en la mina de Río Turbio, en Santa Cruz.

El desafuero pedido por el fiscal es la quita de privilegios que le otorgan su cargo como actual diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. ¿Qué es lo que debe ocurrir para que eso pase?

En principio, todavía falta que el juez de la causa, Luis Rodríguez, le de curso al pedido del fiscal. Una vez obtenida esa aprobación se pasaría a una instancia política en la Cámara Baja, donde se necesitarán dos tercios de los diputados presentes para lograr el desafuero.

Esta última instancia podría representar un problema ya que el FPV y algunos de sus aliados probablemente votarán en contra. El presidente Mauricio Macri adelantó ayer que los diputados nacionales de Cambiemos van a “apoyar el pedido del fiscal”. “Debemos conseguir el apoyo de otros diputados”, agregó.

Por su parte, esta mañana, entrevistado por Radio Mitre el presidente del bloque, Nicolás Massot, ratificó que el oficialismo irá por el desafuero y consideró que hay altas posibilidades de lograr los votos necesarios. “Sería alarmante y escandaloso que ante un pedido de la Justicia haya una defensa corporativa”, afirmó.

“Entre el pedido del juez Rodríguez, claro que deberían estar los votos”, expresó Massot. “Para no avanzar todos los diputados del Frente para la Victoria deberían oponerse. Ellos tienen 72, le faltan 14 diputados de otros bloques”, explicó.

“Lo más importante es que el juez acepte el pedido del fiscal. Si no hay un juez dispuesto en avanzar en la causa en general o en la detención, sería bastante inútil también hacer una votación en el Congreso”, dijo para finalizar.

Graciela Camaño

Graciela Camaño

Cabe destacar que el diputado probablemente tiene en cuenta el poyo que ya adelantó que dará el Frente Renovador, espacio liderado por Sergio Massa. Desde ese espacio político fue la diputada Graciela Camaño quien adelantó que su bloque apoyará el pedido del fiscal.

“La posición de nuestro bloque fue siempre la misma”, afirmó la diputada y agregó: “el año pasado votamos un proyecto de resolución para que el juez no tenga ningún impedimento en el allanamiento”.

“De la misma manera en que votamos la resolución para que el juez no tenga impedimentos en el allanamiento, vamos a votar afirmativamente el desafuero de De Vido si la Justicia lo requiere”, agregó Camaño.

De esta manera, entre Cambiemos y el Frente Renovador se suman unos 130 votos, aunque hay que tener en cuenta a los posibles ausentes. También es probable que voten a favor el Frente Amplio Progresista, Proyecto Sur, el FIT y Bloque Justicialista cercano a Florencio Randazzo.

Comments

4 Comments

  1. Paternalista dice:

    ANTIPERONISMO

    EL ANTIPERONISMO ES HISTÓRICO (más de 60 años). Yo lo soy: GORILA, DINOSAURIO, hasta SENILES, como prefieran llamarnos, cuando estoy llegando a los 80. El fanatismo estigmatizado declina con el paso del tiempo cuando uno debe reconocer que PERÓN/EVITA ALGO BUENO HABRÁN HECHO para generar tan duradera ILUSIÓN DEÍSTA. EL ANTI KIRCHNOCRISTICAMPORISMO es CÍCLICO. Se trata de la ÚLTIMA FASE DE CORRUPCIÓN ESCANDALOSA que duró doce años, con el antecedente de la DÉCADA MENEMISTA.
    No hace falta esperar un juicio posterior de la Historia: EL KIRCHNERISMO ES INDEFENDIBLE y atacable desde todos los flancos que se presentan solos, si uno llegó, simplemente, a la mayoría de edad.
    ¡CFK Y SÚBDITOS, NUNCA MÁS! Ciclo agotado por SATURACIÓN DE PRUEBAS VIVIDAS.
    Lo peor que puede pasarle a un peronista/justicialista es insistir con la ETAPA MÁS DESGRACIADA DEL DENOMINADO “MOVIMIENTO”.-

  2. GIANCARLO OBEDRECHT dice:

    Quien diría…
    El neoliberal gorila está haciendo mas cloacas, pavimentos y escuelas que los peronchos…
    PERONIA NUNCA MAS!!!

  3. TERMINATOR III dice:

    Que el congreso desafuere a De Vido sería para declarar feriado nacional!

  4. elena h de nolasko dice:

    MENSAJE DE TROLICIO MACRI DESPUÉS DE LAS ELECCIONES:AL PUEBLO DE LA NACION ARGENTINA …
    ESTÁ VISTO QUE NO QUIEREN EL CAMBIO.
    ANTE ESTÁ ROTUNDA DERROTA DE CAMBIEMOS, ESTA VISTO QUE NO PUEDO SEGUIR GOBERNANDO A UN PUEBLO QUE NO NOS ACOMPAÑA.
    QUEDA CLARO QUE HEMOS TENIDO TODA LA INTENCION DE CAMBIAR Y MODERNIZAR ESTE QUERIDO PAIS PERO NO HEMOS SIDO COMPRENDIDOS POR EL GRUESO DE LA POBLACIÓN…
    ANTE ESTE ROTUNDO “NO” AL CAMBIO, ES QUE ME DESPIDO DE USTEDES Y LLAMO A ELECCIONES PRESIDENCIALES PARA DENTRO DE 30 DÍAS.
    LES AGRADEZCO A TODOS HABER CONFIADO EN NOSOTROS, EN ALGUN MOMENTO NOS VOLVEREMOS A VER.
    ASÍ QUE ME DESPIDO DE USTEDES Y JUNTO A MI EQUIPO, SEGUIREMOS ESTANDO A DISPOSICIÓN DEL FUTURO GOBIERNO QUE REQUIERA DE NUESTRA CORTA EXPERIENCIA.
    MUCHAS GRACIAS A TODOS Y ….
    adiós manga de imbéciles…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 40; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }