Inicio Tapa Desafuero de De Vido: ¿Puede pasar?

Desafuero de De Vido: ¿Puede pasar?

Compartir

Hay cuestiones tanto judiciales como políticas que deben darse para avanzar la quita de privilegios de Julio De Vido en tanto Diputado.

El fiscal Carlos Stornelli pidió ayer la indagatoria, el desafuero y la detención del ex ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios durante los tres gobiernos kirchneristas. Lo hizo en el marco de la causa donde se investiga el desvío de más de 26.000 millones de pesos que estaban destinados a invertirse en la mina de Río Turbio, en Santa Cruz.

El desafuero pedido por el fiscal es la quita de privilegios que le otorgan su cargo como actual diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires. ¿Qué es lo que debe ocurrir para que eso pase?

En principio, todavía falta que el juez de la causa, Luis Rodríguez, le de curso al pedido del fiscal. Una vez obtenida esa aprobación se pasaría a una instancia política en la Cámara Baja, donde se necesitarán dos tercios de los diputados presentes para lograr el desafuero.

Esta última instancia podría representar un problema ya que el FPV y algunos de sus aliados probablemente votarán en contra. El presidente Mauricio Macri adelantó ayer que los diputados nacionales de Cambiemos van a “apoyar el pedido del fiscal”. “Debemos conseguir el apoyo de otros diputados”, agregó.

Por su parte, esta mañana, entrevistado por Radio Mitre el presidente del bloque, Nicolás Massot, ratificó que el oficialismo irá por el desafuero y consideró que hay altas posibilidades de lograr los votos necesarios. “Sería alarmante y escandaloso que ante un pedido de la Justicia haya una defensa corporativa”, afirmó.

“Entre el pedido del juez Rodríguez, claro que deberían estar los votos”, expresó Massot. “Para no avanzar todos los diputados del Frente para la Victoria deberían oponerse. Ellos tienen 72, le faltan 14 diputados de otros bloques”, explicó.

“Lo más importante es que el juez acepte el pedido del fiscal. Si no hay un juez dispuesto en avanzar en la causa en general o en la detención, sería bastante inútil también hacer una votación en el Congreso”, dijo para finalizar.

Graciela Camaño
Graciela Camaño

Cabe destacar que el diputado probablemente tiene en cuenta el poyo que ya adelantó que dará el Frente Renovador, espacio liderado por Sergio Massa. Desde ese espacio político fue la diputada Graciela Camaño quien adelantó que su bloque apoyará el pedido del fiscal.

“La posición de nuestro bloque fue siempre la misma”, afirmó la diputada y agregó: “el año pasado votamos un proyecto de resolución para que el juez no tenga ningún impedimento en el allanamiento”.

“De la misma manera en que votamos la resolución para que el juez no tenga impedimentos en el allanamiento, vamos a votar afirmativamente el desafuero de De Vido si la Justicia lo requiere”, agregó Camaño.

De esta manera, entre Cambiemos y el Frente Renovador se suman unos 130 votos, aunque hay que tener en cuenta a los posibles ausentes. También es probable que voten a favor el Frente Amplio Progresista, Proyecto Sur, el FIT y Bloque Justicialista cercano a Florencio Randazzo.

Print Friendly, PDF & Email

Comments