Por decisión de la gobernación bonaerense la verificación vehicular ya no estará en manos de la policía

Seprín ya venía siguiendo el tema desde principio de año. Ahora, en lo que pareciera ser un punto final de esta historia de corrupción y estafas, Vidal le sacó el control de la verificación de vehículos a la policía. También se informatizará el pago del trámite, para evitar el cobro de sobornos.

El trámite quedó en manos de la cartera de Seguridad bonaerense, a cargo de Cristian Ritondo. También se implementarán una serie de medidas para sumar transparencia, agilizar los trámites y evitar abusos.

La Verificación Vehicular Policial es un trámite obligatorio para concretar operaciones de compra o venta de vehículos. Hasta entonces estaba a cargo de la Policía Bonaerense, sin embargo estalló el escándalo luego de que un comisario fuera denunciado por corrupción.

Se trata de Alberto Miranda, el comisario de la bonaerense que estaba a cargo de la VTV en provincia. A principios de este año salió a la luz que mantenía un sistema de recaudación ilegal mediante el cobro de sobornos a cambio de agilizar el trámite o falsificar registros.

Asuntos Internos de esa fuerza realizó la denuncia, en el marco de la cual se realizaron una serie de allanamientos. En uno de ellos, efectuado en la planta verificadora de Villa Tesei, partido de Morón, Miranda fue detenido. También se secuestraron unos 199 mil pesos escondidos en el edificio.
De acuerdo a la investigación policial, el comisario se quedaba con entre el 10 y el 20 por ciento de la recaudación que efectuaba cada planta de la provincia.

Dinero secuestrado en la planta verificadora de Villa Tesei

Dinero secuestrado en la planta verificadora de Villa Tesei

dinero de miranda

La investigación incluyó a más de 20 plantas verificadoras. A raíz de la misma quedaron imputados más de 25 policías involucrados. Unos fueron desafectados, otros se retiraron o pidieron la baja.

El nuevo trámite

Ahora, la nueva modalidad incluirá el pago online, por lo que no será posible perder control del dinero. Asimismo, el trámite quedará a cargo de un civil y se inaugurarán nuevas plantas.

Así, quien deba realizar una verificación para cualquier operación de compra-venta deberá primero ingresar a la página del Ministerio de Seguridad bonarense. Allí ingresará los datos del titular y del vehículo. El pago podrá realizarse mediante tarjeta de crédito o la impresión de un cupón para pago en efectivo. De acuerdo a fuentes del gobierno el trámite costaría unos 800 pesos.

Con este nuevo sistema, quien deba realizar el trámite deberá presentarse durante los horarios habilitados en las plantas o puestos. Allí deberá presentar el comprobante de pago online. Por su parte, los formularios necesarios serán entregados en esos mismos lugares, para evitar sobreprecios.

De esta manera, las plantas verificadoras ya no manejarán dinero y será imposible el cobro de sobornos o extras. Asimismo, la informatización del trámite impedirá la falsificación de datos. Por otro lado, se habilitará a que unos 600 efectivos policiales puedan ser reasignados a tareas de seguridad en las calles.

El gobierno bonarense también informó que se abrirán nuevas plantas y se reinaugurarán las principales, mientras que las demás serán renovadas durante los próximos meses.

Comments

1 Comment

  1. Pehúen Curá dice:

    Este trámite DEBE SER GRATIS, así tenemos la posibilidad de que TODOS LOS AUTOS, hagan la verificación. Se pagan suficientes impuestos como para obviar el pago de este trámite, que me parece muy bien que se haya sacado de las manos policiales; lo que espero y deseo que ahora no sea caja de recaudación política.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 40; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }