Inicio Económico Para bajar el costo logístico, el Gobierno busca poner precios máximos en...

Para bajar el costo logístico, el Gobierno busca poner precios máximos en los puertos

Compartir

La Comisión de Defensa de la Competencia propuso implementar tarifas reguladas un 20% más baratas que las que cobran las empresas y sugirió que están cartelizadas. El transporte representa un tercio del valor de un bien exportable y es más caro que en el resto del mundo.

Las empresas exportadoras llevan al Gobierno un reclamo generalizado: el costo logístico -el transporte- es uno de los principales obstáculos a la competitividad con el mundo. Según estimaciones oficiales, un tercio del valor de un bien exportable es transporte, mientras que, en otros países, ese costo representa el 8 por ciento del total.

El Ejecutivo avanzó ahora en la implementación de medidas para recuperar esa competitividad perdida sin tocar el dólar. Y llegó a los puertos. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) recomendó al Ministerio de Transporte implementar tarifas máximas en las actividades de practicaje y pilotaje, que realizan empresas para guiar a los buques cargueros al puerto. Estos costos pueden representar hasta el 10 por ciento del costo de un flete.

El practicaje y el pilotaje son actividades que consisten en guiar al buque por el río hasta el puerto. Según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario, un buque sojero tenía un costo de 104 000 dólares por este servicio, que representaba el 5% del flete marítimo a China. Con 2200 barcos por año, el costo ascendería a 220 millones de dólares.

Este gasto era todavía mayor para la importación de combustible. Enarsa e YPF deben pagar unos 250 000 dólares por cada buque metanero, que trae el gas que compra el país al exterior. Son unos 8 millones de dólares anuales.

Leé también Impulsan una ley de defensa de la competencia con más multas y figura del arrepentido
“Los costos son altísimos; están por fuera de competitividad en cualquiera de las comparaciones con el mundo”, dijo el ministro de Producción, Francisco Cabrera, en conferencia de prensa.

Según el subsecretario de Puertos y Vías Navegables del Ministerio de Transporte, Jorge Metz, el costo del transporte, en el mundo, es de entre 8 y 9 por ciento del total del precio de un bien. En Argentina, llega al 35 por ciento. “Debería bajar un 20 por ciento” el costo del practicaje y el pilotaje”, afirmó.

La CNDC recomendó a Transporte fijar la tarifa y tomar medidas para que las empresas del sector (unas 400) compitan, ya que sospecha que están cartelizadas en la cámara sectorial.

Fuente: TN

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments