Evo Morales definió como “mártires de la reivindicación marítima” a los bolivianos expulsados de Chile

Los dos militares y siete aduaneros fueron condenados por la justicia chilena por robo y contrabando. El mandatario boliviano aseguró que “es una represalia” por la demanda ante La Haya”

abi_evo_moralesEl presidente de Bolivia, Evo Morales, llamó este jueves “mártires de la reivindicación marítima” a dos militares y siete aduaneros bolivianos expulsados por la justicia de Chile, tras condenarlos por robo y contrabando, en un caso que ahonda la tensión entre ambas naciones.

“Esa condena por la justicia chilena convierte a los nueve hermanos en mártires de la reivindicación marítima”, dijo el gobernante en un discurso en la entrega de obras en la localidad de Portachuelo, Santa Cruz, en el este del país.

Morales había calificado horas antes el fallo de “represalia porque demandamos a Chile ante La Haya” por una salida soberana al mar, en su cuenta de Twitter.

Ambos naciones carecen de relaciones diplomáticas plenas desde 1978 a causa, precisamente, de la falta de resolución de la demanda boliviana que reclama un acceso al mar tras perder su única costa en una guerra que libraron a fines del siglo XIX.

En esa misma red social, Morales calificó a la sentencia de tres años de cárcel, variada luego a expulsión, como “una injusticia que obedece a la soberbia de algunas autoridades de Chile” y lo calificó como un “fallo político”.

En un encendido discurso este jueves, Morales calificó el episodio de “una página negra en la historia de la justicia chilena, condenando, sentenciando a los nueve hermanos para favorecer a los contrabandistas, delincuentes. Nuestros hermanos son inocentes”, formuló.

Según la justicia chilena, los nueve cruzaron a territorio chileno por un paso inhabilitado y cerca de la frontera con Bolivia asaltaron un camión con mercadería de contrabando. Tras golpear y reducir a los dos ocupantes del vehículo, fueron detenidos por policías chilenos cuando intentaban cruzar hacia Bolivia.

El gobierno boliviano arguye que sus funcionarios cumplían labores en la lucha contra el contrabando, un problema frecuente en la frontera entre ambas naciones.

Con información de AFP

Fuente: Infobae

Comments

2 Comments

  1. MENCHO TERERE dice:

    NO SE PARA QUE QUIERE SALIDA AL MAR, …PORQUE PARA HACER PLAYA NI EBRIO NI DORMIDO, NO QUERÉS QUE SE BAÑÉ, Y CHILE SE HUNDA POR UN TERREMOTO???

  2. Kurt von Sorenga dice:

    COMPRATE UN PORTAVIONES Y HACELO NAVEGAR POR EL TITIKK
    ASI PODES JUGAR A LA BATALLA NAVAL
    MAMARRACHO IMPRESENTABLE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.