Se demora el juicio a “Los Monos”, en medio de una guerra narco imparable

El último capítulo sangriento acabó con la vida de la hermana del “Viejo” Cantero, el primer jefe de la banda, quien será uno de los 23 juzgados, junto a 13 policías. El proceso debía comenzar este miércoles, pero se retrasó hasta fecha incierta.

Rosario, 27 de Mayo de 2015 Anoche se cumplio un aniversario mas de la muerte del Pajaro Cantero , de la Banda de Los Monos y algunos vecinos dejaron unas velas frente a su mural en el barrio Las Flores.- Foto JUAN JOSE GARCIA

Rosario, 27 de Mayo de 2015
Anoche se cumplio un aniversario mas de la muerte del Pajaro Cantero , de la Banda de Los Monos y algunos vecinos dejaron unas velas frente a su mural en el barrio Las Flores.-
Foto JUAN JOSE GARCIA

La demora en el comienzo podría sumar otro elemento no menor al trámite: quizás se espere para sentar también entre los acusados a Ramón “Monchi” Machuca, hijo de crianza de los Cantero y el otro de los señalados como conductor de la banda. El trámite de “Monchi” se demoró porque estuvo prófugo tres años, pero los abogados defensores plantean que por cuestiones de “economía procesal” es necesario sumarlo al resto de los miembros de la banda. De lo contrario, señalan, se repetiría casi el mismo juicio dos veces.

Luis “Pollo” Bassi: El jefe narco por cuya cabeza se ofrecen 300.000 dólares
“El juicio a Monchi va a ser una réplica en el ochenta por ciento del que se va a iniciar contra Ariel y Guille Cantero. Era un dispendio y un gasto para el Estado innecesario”, aseguró a Clarín Carlos Varela, abogado de los Cantero.

A “Monchi” también lo aguarda un panorama difícil: no sólo es señalado como líder de la asociación ilícita. Se lo acusa de estar involucrado en cuatro homicidios, tres en venganza por la muerte de su hermanastro y otro cometido contra una adolescente, ejecutada porque él ordenó atacar un búnker de drogas que perjudicaba el negocio de “Los Monos”.

El proceso que llevó a juicio a la banda fue cuestionado reiteradas veces por los abogados defensores, quienes indican que el juez Juan Carlos Vienna fue parcial y cuestionan las pruebas que sumó al expediente. Ese argumento será central en los debates, aun cuando distintos fallos sostuvieron los elementos aportados por Vienna.

Sobre el juez pesa la sospecha de una relación cercana con Luis Paz, padre de Martín “Fantasma” Paz, un joven que fue eliminado por “Los Monos” tras intentar iniciarse por su cuenta en el negocio narco.

La muerte del “Fantasma”, en septiembre de 2012, permitió iniciar la investigación contra la banda. Sobre Paz padre pesan distintas sospechas: se lo registró en dos viajes a Estados Unidos junto a Vienna. Y algunos elementos lo aproximan al asesinato del “Pájaro” Cantero, un episodio que continúa sin resolverse.

Entre las pruebas que se aceptaron sumar, y que dilataron el comienzo del proceso, están justamente aquellas que permiten debatir el rol de Vienna. En las últimas semanas los abogados de “Los Monos” recusaron al juez que presidirá el tribunal, Ismael Manfrín, y al camarista que lo respaldó, Daniel Acosta. Todos esos planteos fueron rechazados.

Entre los imputados está Francisco Lapiana, quien llegó a tener el 30 por ciento del pase del futbolista de la selección Angel Correa, y 13 policías que cumplía distintos roles y que tenía una sumisión total hacia “Los Monos”, al punto de ser reprendidos si no cumplían una orden. Es el caso, por ejemplo, del comisario Angel “Chichito” Avaca. “Me apagaste la radio. Vos sabés que había bardo. Me tenés que llamar, ¿para qué te estoy pagando?”, le reclama “Monchi” en un llamado.

Sergio Blanche obtenía municiones y, a cambio, recibía por ejemplo un televisor. Juan Delmastro o Gustavo Pereyra entregaban información sensible y el agente de la Federal Waldemar Gómez ponía esmero en colaborar: se ofrecía para ir personalmente a pegarles “un toquecito” y dejar para “cocinarlos después” a un grupo que había baleado un búnker en el que los Cantero comercializaban drogas. La Policía, se sabe, cumplía un papel central para el funcionamiento de la banda.

Fuente: Clarín

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 40; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }