A los 92 años murió Ernestina Herrera de Noble

0
Compartir

Fue la directora del diario más vendido de la Argentina, hoy uno de los multimedios más grandes del continente.

Ernestina Herrara nació en Buenos Aires el 7 de junio de 1925. Su juventud transcurrió sin mayores sobresaltos hasta que conoció a Roberto Noble, el fundador del Diario Clarín. Hasta entonces había trabajado como una empleada administrativa y era aficionada al flamenco.

Conoció a Noble en El Tronío, un tablao que se encontraba en Corrientes al 500, por entonces ella tenía 21 años. El empresario rápidamente la llevó a trabajar con él y comenzaron un noviazgo que duró hasta 1967, cuando se casaron. La formalización no pudo llegar antes ya que éste se encontraba intentando divorciarse de su primer matrimonio, con Marta María Guadalupe Zapata Timberlake.

Sin embargo el matrimonio llegó a su fin prontamente, el 12 de enero de 1969, con la muerte Roberto Noble. A partir de ese momento, Ernestina Herrera asumió la dirección del diario que en pocas décadas iba a convertirse en un imperio.

El camino tuvo una serie de complicaciones, ya que el acuerdo por la herencia de Noble estuvo signado por una batalla legal que duró casi dos décadas. La viuda del empresario mantuvo esta disputa con Guadalupe, hija del primer matrimonio de Noble.

Esa no sería, sin embargo, la única batalla de Ernestina en los Tribunales. La más dolorosa sin duda fue la que involucraba la identidad de Marcela y Felipe, los hijos que adoptó en 1976.

Marcela y Felipe Noble Herrera

Aunque las denuncias y los rumores fueron varios, finalmente la causa que avanzó fue la iniciaron Abuelas de Plaza Mayo junto a Carlos Miranda y Estela Gualdero. Ambos sospechaban que los hijos de la viuda de Noble podrían ser en verdad hijos de sus hermanas desaparecidas.

La denuncia fue presentada en 2002 y en ella se afirmaba que existían diversas irregularidades en el expediente de adopción. Con base en ese argumento, el 17 de diciembre de ese año el juez federal de San Isidro, Roberto Marquevich, ordenó la detención de Herrera por supuesta falsificación de documento público y sustracción de menores.

Así, Ernestina Herrera estuvo pasó tres días detenida en la Dirección de Delitos Complejos de la Policía Federal, ubicada en el barrio de Palermo. Finalmente, el se le otorgó la prisión domiciliaria por su edad avanzada. Finalmente, la detención fue revocada por la Cámara de Apelaciones y en 2004 fue causa para la destitución del juez. Sin embargo la investigación sobre la identidad de Felipe y Marcela siguió su curso.

El matutino afirmó que la detención de su directora estuvo vinculada a un enfrentamiento con el menemismo. También se apuntó por la maniobra al banquero Raúl Moneta, en ese momento enfrentado a Clarín en el mismo rubro de negocios.

El nombre de Ernestina volvió a resonar en 2009, cuando comenzó el enfrentamiento con el gobierno Kirchnerista. El famoso slogan «Clarín miente» estuvo enmarcado en el resurgimiento de las causas por la compra de Papel Prensa (que también involucraba a diario La Nación) y la identidad de Felipe y Marcela.

En mayo de 2010, después de que Cristina Kirchner pidiera en Cadena Nacional que las causas avancen, la Justicia allanó la casa de la familia Noble. Los jóvenes fueron obligados de desvestirse y entregar su ropa íntima con el fin de obtener muestras que puedan cotejarse con los registros del Banco Nacional de Datos Genéticos.

Esas muestras no resultaron efectivas. Finalmente los jóvenes accedieron a someterse a la prueba. El resultado fue negativo, no se encontró coincidencia con las dos familias querellantes ni con ninguna que se encontrara en el Banco. Fue la jueza Sandra Arroyo Salgado quien puso un punto final el 4 de enero de 2016, con el sobreseimiento de la señora de Noble.

“Queridos colaboradores: Hoy Clarín vive tiempos que ponen a prueba nuestra fortaleza y nuestra templanza. Nunca pensamos que, en democracia, el ejercicio de nuestra tarea nos traería tan duras consecuencias. Nunca pensamos que la persecución y los ataques podían adquirir métodos tan brutales. Han puesto todo el Estado contra nosotros. Pero nos seguiremos defendiendo con la verdad y con la ley, como siempre. Este es el costo que pagamos por negarnos a canjear nuestra independencia. Este es el costo que pagamos por seguir reflejando la realidad. Mostrando lo que el poder quiere ocultar o disfrazar”.

Y agregó: “No conseguirán que nos apartemos de nuestro compromiso con la sociedad. No conseguirán corrernos de nuestro camino. No conseguirán que dejemos de hacer periodismo. Nos mantendremos firmes, aún frente a los ataques más arteros y las mentiras más burdas. Somos argentinos. Y aunque quieran sacarnos de aquí, aquí seguiremos estando. Como desde hace 65 años. Trabajando, desde la comunicación, para defender la democracia, la libertad y el desarrollo de nuestra sociedad”. (Discurso de Ernestina Herrera de Noble en agosto de 2010, con motivo del 65° aniversario de la Fundación de Clarín, publicado esta mañana por el matutino que dirigió desde 1969)

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments