Posible jury a Eduardo Freiler ¿Quién es el camarista y por qué está en la mira?

0
Compartir

El juez de la Sala I de la Cámara Federal, la llamada «Sala K», está siendo investigado por presunto enriquecimiento ilícito en el Consejo de la Magistratura. Hoy la comisión de Disciplina y Acusación lo dejó a un paso más del jury en su contra.

El camarista se encuentra siendo investigado tanto en el Consejo como en una causa penal. Se trata de uno de los primeros magistrados, junto a Norberto Oyarbide, que comenzaron a encabezar causas por corrupción política.

Freiler es apuntado por su cercanía al kirchnerismo. La denuncia es su contra, penal y ante el Consejo, fue realizada por el abogado Ricardo Monner Sans y el Colegio de Abogados de la ciudad de Buenos Aires. Esto ocurrió luego de que salieran a la luz investigaciones periodísticas que mostraban el sospechoso crecimiento del patrimonio del juez.

Freiler tiene declarados una vivienda principal de de 1.200 metros cuadrados frente a la Quinta de Olivos, varias otras propiedades y campos, cuatro vehículos (dos de ellos autos antiguos), caballos de carrera, un yate y un velero, entre otros bienes.

Concretamente, la principal acusación se centra en 15 millones de pesos que Freiler no podría justificar con su salario de camarista, que, según la antigüedad, puede ser de entre los 90 y 100 mil pesos por mes.

“Se encuentra acreditado que el magistrado tuvo, desde el punto de vista patrimonial, un incremento patrimonial y un nivel de gastos que no se condice ni explica a partir de sus ingresos y disponibilidades acreditadas año a año, en cada uno de los ejercicios comprendidos entre el 1° de enero de 2012 y el 31 de octubre de 2016”, afirma el dictamen publicado esta mañana por el diario Clarín.

De esta manera, después del voto de la comisión, el posible jury político al juez será tratado el próximo jueves por el Consejo de la Magistratura.
Cabe destacar que el único voto en contra fue el del el juez Daniel Candis. El magistrado cambió su voto y se inclinó en favor del camarista. «En el dictamen sobre el desempeño de Freiler existen demasiadas presunciones sobre su patrimonio», afirmó ante la Comisión. Esto significó que no se obtengan los nueve votos necesarios para suspender y mandar a jury a un magistrado. Ahora la decisión será del Consejo

Freiler era un objetivo de Cambiemos desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri. En general, la investigación en su contra nunca avanzaba, según varias acusaciones, por la protección del kirchnerismo.

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments