Malcorra renunció a la Cancillería

0
Compartir

El propio presidente Mauricio Macri anunció la renuncia de la ahora ex Canciller, por motivos «estrictamente personales». Jorge Faurie, actual embajador argentina en Francia, será su reemplazante

jorge-faurie

Las razones por las que Malcorra quiere un embajador de carrera y que habrían convencido a Macri se remiten incluso a la forma intempestiva con que Martín Lousteau renunció a la embajada en EEUU: para hacer política propia, pocas semanas antes de que Macri viajara a ver a Donald Trump el pasado 27 de abril. Ello dejó muy enojado a Macri, y equipo. Y a Malcorra también porque Lousteau ni siquiera le avisó que iba a ver al presidente para renunciar. En lo formal, ella era su jefa más directa. Los diplomáticos de carrera están bajo su órbita y no tienen aspiraciones como los políticos.

En una conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, el presidente Mauricio Macri anunció la renuncia de la canciller Susana Malcorra, alegando motivos «estrictamente personales». «Esta vez es para aunciar que nuestra canciller nos abandona», explicó el mandatario junto a la propia funcionaria y el jefe de gabinete Marcos Peña.

«Se va del equipo, por temas estrictamente personales», argumentó el presidente, y le agradeció a la funcionaria por las tareas cumplidas durante este año y medio. Según explicó luego Marcos Peña, su sucesor será Jorge Faurie, quien viene desempeñándose en la embajada argentina en París. «Malcorra seguirá siendo asesora», sostuvo.

La propia renunciante Susana Malcorra argumentó que su alejamiento del Ministerio de Relaciones Exteriores se debe a sus «responsabilidades familiares» en España. «Mis felicitaciones a Jorge Faurie, un miembro de mi equipo», aseguró Malcorra junto al Jefe de Gabinete.

Malcorra señaló que su designación como canciller «ha sido el máximo honor que he tenido como persona» e indicó que el presidente Mauricio Macri le «pidió que arme un consejo asesor» y le solicitó que siga «participando» en las negociaciones con la OMC.

Además, Macri adelantó que Malcorra «va a seguir siendo parte del equipo, desde España, donde va a vivir».

Por último, señaló: «Estoy contento de la decision que tomé cuando Marcos (Peña) y Julio propusieron a Susana que no la conocía.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, adelantó que en su lugar será designado Jorge Marcelo Faurie, quien hasta ahora se desempeñaba como embajador argentino en Paris.

Sucede que Faurie es un diplomático de carrera, que fue jefe de protocolo durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem y luego embajador en Portugal. Además, fue vicecanciller cuando Carlos Ruckauf era canciller.

Faurie asumirá su nuevo rol el próximo 12 de junio, tras un breve período de transición con el equipo de Malcorra. La saliente funcionaria se radicará en España y seguirá asesorando al Gobierno en materia de política internacional.

Ello ocurrirá este año pero Fourie está ahora ocupado part time en la organización ceremonial de la cumbre del G20 de 2018 que reunirá en Buenos Aires a 20 líderes de potencias y países emergentes. Faurie es quien organizó la accidentada transición de la era K a la M. Y la plana mayor actual quedó encantada.

«Se va por temas personales», dijo Macri, quien valoró la tarea de la todavía canciller. Cabe recordar que el Gobierno la respaldó en su momento en la carrera por la secretaría general de la ONU, sillón que dejó el coreano Ban Ki-moon, y que quedó en poder del portugués António Guterres.

Fuente: agencias varias

Print Friendly, PDF & Email
cript async src="https://pagead2.googlesyndication.com/pagead/js/adsbygoogle.js">

Comments