El Lava Jato argentino podría estallar en cualquier momento

Entre las declaraciones que integran el caso hay una que afirma que en Argentina también se cobraron coimas.

Se trata de la declaración del cambista brasileño Leonardo Meirelles. La misma se encuentra en poder de la Justicia argentina aunque todavía continúa en proceso de traducción.

Sin embargo, algunos detalles de la misma fueron difundidos por el periodista Marcelo Bonelli en diario Clarín. Según afirmó Meirelles a los fiscales Sergio Rodríguez y Federico Delgado, el pago de coimas se realizó en todos los países en donde operó Odebrecht.

“Existía en Brasil y se extendió a todos los países donde operó Odebrecht”, digo. “Fue igual en todos los países donde operó la empresa”, ratificó cuando el fiscal Delgado insistió con la pregunta.

Los políticos complicados ya se encuentras involucras y procesados por casos de corrupción, entre ellos Cristina Kirchner, Julio De Vido y Amado Boudou. También es probable que salten nombres de empresarios cercanos tanto al gobierno actual como al anterior. En este sentido, Bonelli afirmó que se está llevando a cabo un fuerte lobby para frena la investigación.

Este “lobby antitransparencia” al que hace referencia el periodista es lo que está frenando al FBI para mandar toda la información que comprometería a argentinos. En efecto, la agencia norteamericana afirmó tener todos los nombres de funcionarios y empresarios que recibieron coimas por parte de la constructora brasileña, sin embargo solo lo entregará cuando el Gobierno garantice que la investigación tomará curso.

Cabe recordar que en un documento distribuido por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos se conoció que desde Odebrecht reconocieron el pago de sobornos en Argentina. Puntualmente, unos 35 millones de dólares entre 2007 y 2014.

La constructora también reconoció haber pagado coimas en Angola, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, Venezuela y, por supuesto, Brasil. Según el documento antes mencionado, esa operatoria le permitió obtener contratos por uno 12 mil millones de dólares desde 2001 y hasta 2016.

Las obras que la empresa tiene en curso en Argentina son las siguientes:

1) 2005: Ampliación de los gasoductos Libertador Gral. San Martín y Neuba II.

2) 2007: Ampliación de la capacidad de transporte firme de gas.

3) 2008: Sistema de potabilización del área norte.

4) 2009: Planta de reformado catalítico contínuo.

5) 2010: Proyecto potasio Río Colorado.

6) 2010: Programa de acción para certificación en seguridad, medio ambiente y salud.

7) 2013: Soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

8) 2013: Programa global de obras Foro Regional Eléctrico Provincia de Buenos Aires (FREBA).

De esta manera, pareciera que es cuestión de tiempo para que el caso repercuta en Argentina, en donde Odebrecht realizó obras por unos 278 millones de dólares.

Comments

15 Comments

  1. María Eugenia dice:

    Si se está frenando por medio de un fuerte lobby que es lo que hicieron con Panamá Paper´s es que están Mauricio y su familia hasta la maceta.,Bonelli.

    • Anónimo dice:

      Panama papers, panama papers, latiguillo de 4ta.
      Ya fué, no te llego la noticia aun ???.
      La enrrikecida exitosa que nunca laburo de abogada multimillonaria y no te preguntas de donde saco la fortuna que tiene… panama paperssssss….

    • Julio Argentino Roca dice:

      Simia ignorante! las coimas fueron entre 2007 y 2014!!!

      quién gobernaba?

      por mas empresarios corruptos y amigos de macri que hubiera, los RECEPTORES DE LAS COIMAS ERAN FUNCIONARIOS QUE OPERARON ENTRE 2007 Y 2014 EN ARGENTINA jjajajaja

      pedazo de miliboba ignorante!

  2. POLEMICO dice:

    CHOCOLATE POR LA NOTICIA LA NOVEDAD SERIA SE HIZO UNA OBRA SIN PAGAR UNA SOLA COIMA. NADIE SE LO VA A CREER.

  3. TERMINATOR III dice:

    La Argentina tiene un récord histórico en lo que se refiere a corrupción, es decir que no habría porqué asombrarse. Acá hay un gobierno que se morfó una provincia entera (Santa Cruz) y después siguió con el país, ni siquiera la justicia tiene pelotas como para liquidar ése tema de una vez. Encima le permitimos a un presidente chorro que le hagan estatuas y le pongan nombre de calles como si fuera un prócer equivalente a San Martín; éso demuestra lo mal que estamos como sociedad. Somos campeones en corrupción, qué nos van a venir a contar?!!

  4. Anónimo dice:

    MAURI FUE SODO–MIZADO ECONOMICAMENTE POR CHINOSPERO EL QLO FUE DEL PUEBLO ARGENTINOPASAMOS DEL IMPERIALISMO INGLES AL IMPERIALISMO YANKEE
    Y DE ESTE LAMENTABLEMENTE AL IMPERIALISMO CHINOEL IMPERIALISMO CHINO COMENZO A CHUPARLE LA SANGRE AL PUEBLO ARGENTINO DURANTE LOS REINADOS DE NESTOR I Y POROTA ELISABET ILA BASE CHINA EN LA PATAGONIA ES UN ACTO GRAVISIMO DE COLONIALISMO DEL SIGLO XXI LLEVADO A CABO POR POROTA ELISABETIA LOS CHINOS NO LES INTERESAN LOS DERECHOS HUMANOS Y ESTAN ACOSTUMBRADOS A EXPLOTARSE ENTRE SINI QUE DECIR A LOS DEMASCUANDO MAURI PIDE INVERSIONES.
    LOS CHINOS LE VAN A PEDIR PREBENDAS QUE AFECTARAN NEGATIVAMENTE EL NIVEL DE VIDA DE LOS ARGENTINOSEsto es lo que se llama “politicas de Estado” las empezo Cristina y las sigue Mauricio….sin mucha gana pero no le queda otra, Se va a poner mas interesante si se sigue lo del famoso cohete y alguno puede volar, otra que el gordo coreano, alli nos van a empezar a respetar …o a invadir jaja

  5. El Croto dice:

    Lo único que necesitamos es “motivar” a los jueces para que actúen con la misma celeridad que los jueces brasileros. De paso, también podríamos modificar el sistema de procuración.
    La Dra Gils Carbó todavía sigue sin “animarse” a recibir la información que Odebrecht ha puesto a disposición , con el nombre de las personas que recibieron las coimas por u$s 35 millones.
    Hay arriba algún nabo que le echa la culpa a los distintos “Imperialismos” que le han chupado la sangre a los pobrecitos Argentinos, cuando la sangre nos la han chupado los Kirchner y su mafia.

  6. LANCERO DEL "2" DE CABALLERÍA dice:

    CHICAS ESPIAS DE SEPRIN: NO QUIEREN NI IMAGINARSE QUE TRAS CAER TEMER CAE EL GRAN FABULADOR, ASESINO y MUTILADOR DE MUGRICIO MACRI ?
    NO SE LO QUIEREN NI IMAGINAR…. NO ?????
    JUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUAJUA…. COMO YA ESTOY GOSANDO …. AHHHHHHHHHHHHHHH

    LANCERO DEL “2” DE CABALLERIA

    • TERMINATOR III dice:

      Seguramente era mejor tener de socio a Venezuela no?…Qué fácil es tirarle el muerto a otro…
      Ah…y gozando se escribe con “Z”…dónde aprendiste a escribir, con Vatayón Militante?…

  7. Alejandro Rozitchner dice:

    QUIERO DECIR A TODOS QUE PIDO DISCULPAS POR MIS EXPRESIONES PASADAS, YA QUE COMO JUDÍO DEBO SER PRODUCTO DEL DEGENERAMIENTO SANGUINEO POR LO QUE CADA VEZ SOY MAS MOGÓLICO, MAS RETRASADO, MAS IMBECIL.
    URGENTE LLAMO A UNA MEZCLA SANGUÍNEA.
    PERDON POR MIS EXPRESIONES.
    SOY UN PUTO INSACIABLE

  8. Alejandro Rozitchner dice:

    OJO, QUE A TEMER LO AUDITARON, TODO ES TRUCHO. eL AUDIO QUE LO COMPROMETE FUE AUDITADO POR MAS DE 50 VECES, DICHO POR UN EXPERTO ( INFOBAE)
    QUIEN NO TE DIGA QUE EL RESTO DE LAS DEMANDAS ESTE AUDITADO, PREPARADO HACE MESES, COSA DELOGRAR UNA HECATOMBE Y GUERRA COMUNICACIONAL QUE REVIENTE TODO EL SISTEMA ECONOMICO MUNDIAL….POR ESO ESTA EL FBI, INVESTIGANDO UNA SITUACION QUE ES CRIMEN INFORMATICO, A ALTO NIVEL.

    • César dice:

      CHE MOISHE, EL SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL LO REVENTARON UDS LOS PUTOS JUDÍOS SIONISTAS QUE SE AFANARON EL MUNDO ENTERO.´
      TODO ESTÁ QUEBRADO, PERO UDS SE VAN A LA CONCHA DE SU PUTA MADRE, PORQUE EL PUTO SIONISMO SERÁ VENCIDO.

  9. Roque dice:

    La declaración del cambista brasileño Leonardo Meirelles se encuentra en poder de la Justicia argentina aunque todavía continúa en proceso de traducción.

    No se ponen de acuerdo si aquí es lavajato o lavagato.

    Miauuu … !

  10. Pancho dice:

    Pum! Estalló. Ahora pasemos a otra cosa que todo sigue igual.

  11. julihana awhada dice:

    el padre de marcos peña fue el peor asesino civil (tiene en su haber casi 5.000 muertos) que trabajó para la ultima dictadura genocida militar.
    mariquitas peña ahora se ve obligada a sacar de la carcel a todos los asesinos militares o sino la hacen DE GOMA, es decir, ya no se lo pueden abrir mas… la amenazan con el peor de los castigos: le van a cerrar el ano si no cumple su palabra…
    obviamente esto es lo peor que le podría pasar a mariquitas peña

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.