Las 5 claves del caso Lava Jato, la investigación que llevó a Brasil a la peor crisis política de su historia

Una prueba entregada por empresarios a la Justicia involucró al presidente Michel Temer en un soborno para lograr el silencio de un testigo. Pero es apenas el último hito de una multimillonaria trama de corrupción

Desde el comienzo de la operación, iniciada en marzo del 2014, la policía realizó cerca de 750 allanamientos, dictaron más de 90 prisiones preventivas y al menos un centenar de detenciones.

Los inicios
El caso se desprende de una investigación de lavado de activos en un lavadero de autos que no parecía de gran escala. Sin embargo, el caso llevó a descubrir un millonario esquema de sobornos con eje en la petrolera estatal Petrobras. El primer golpe fue el 17 de marzo del 2014, cuando la policía detuvo a 17 personas, entre las que figuraba el cambista Alberto Youssef (señalado como experto en lavado) y al día siguiente a Paulo Roberto Costa, director de Abastecimiento de la empresa entre 2004 y 2012.

LEONARDO

El esquema
Las mayores constructoras del país, entre las que se destacó Odebrecht, entregaban sobornos a los directivos de la empresa y a políticos para asegurar la concesión de los contratos con el Estado. Los proyectos tenían precios inflados (cercanos al 3% de las millonarias obras) para costear estos pagos irregulares, que luego entraban a los partidos como financiamiento electoral.

La escala
En el marco de los acuerdos con los investigados, las autoridades han recuperado 10.000 millones de reales (unos 950 millones de dólares). De acuerdo con la Fiscalía, sólo los delitos denunciados en primera instancia contemplan pagos de sobornos de cerca de 6.400 millones de reales (unos 2.025 millones de dólares), mientras que el bloqueo de bienes de imputados alcanzó los 3.200 millones de reales (unos 1.010 millones de dólares). Se estima que entre 2004 y 2012, cerca de 8.000 millones de dólares fueron licuados por esta red

El sistema de contratos irregulares y pagos a políticos se extendió a otros países de la región, con arrestos de políticos en Colombia, Perú y Panamá, entre otros.

Los involucrados
Marcelo Odebrecht, ex titular de la constructora homónima, es la figura empresaria de mayor renombre en caer tras las rejas, condenado a 19 años de prisión. También fue condenado el banquero André Esteves, presidente de BTG, el mayor banco de inversión de Latinoamérica. Además fue arrestado Eike Batista, quien fuera el hombre más rico de Brasil, en un desdoblamiento del caso Petrobras.

MARCELO ODEBRECHT

En el arco político, han sido detenidos José Dirceu, quien fuera jefe de gabinete del expresidente Lula da Silva; Delcidio Amaral, senador del Partido de los Trabajadores; Antonio Palocci, ex ministro de Hacienda de Lula y exjefe de gobierno de Rousseff; Eduardo Cunha, dirigente del PMDB y arquitecto de la destitución o impeachment a Rousseff.

Si bien Dilma Rousseff fue presidente del directorio de Petrobras durante varios años, no se ha hallado ninguna evidencia en su contra. Por su parte, Lula da Silva ha sido señalado como el “cerebro” de la organización y enfrenta cinco casos judiciales, entre los cuales destaca la presunta entrega de un departamento por parte de empresarios a modo de dádiva, hecho que él niega rotundamente. En tanto, Michel Temer quedó envuelto directamente por un audio grabado en marzo en el que se planea un soborno.

TEMER LULA

Las delaciones
El esquema de delación premiada en Brasil, que otorga beneficios a los involucrados que apunten contra superiores y aporten pruebas, ha sido clave en el avance de los juicios. En diciembre, 77 ejecutivos de Odebrecht llegaron a acuerdos con la fiscalía brasileña, en una colaboración conocida como “la delación del fin del mundo”. En el caso más reciente de estos arrepentidos, el presidente Michel Temer quedó envuelto en un pago de soborno para silenciar a un testigo.

Infobae.com

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 40; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }