Inicio Economía Proyectan que el GNC estará por debajo de $1,70 el metro cúbico...

Proyectan que el GNC estará por debajo de $1,70 el metro cúbico en 2019

Compartir

La Cámara Argentina del Gas Natural Comprimido (CAGNC) aseguró que la proyección del precio del GNC para 2019, a partir de lo establecido en la adecuación tarifaria del gas, es de 1,70 pesos el metro cúbico, y descalificó las versiones que ayer atribuyeron al ministro de Energía, Juan José Aranguren, haber manifestado que el valor de ese combustible será similar al de la nafta super.

“La foto actual, con precio de combustibles líquidos altos, el GNC permite a sus usuarios ahorrar 1 peso por kilómetro en promedio, una cifra importante que permite absorber incrementos, principalmente de servicios y hasta de la misma canasta básica”, sostuvo la entidad en un comunicado, para desestimar la versión difundida por la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba (CECC).

El secretario de la CECC, Raúl Castellanos, había referido un encuentro en el que -según aseguró el directivo- el ministro Aranguren habría dicho que “el costo del gas para GNC tendrá un valor similar al de la nafta súper”, y que “no tenía ningún sentido invertir para vender el gas natural en los automóviles, dado que debe priorizarse a otros usuarios”.

Tras el comunicado difundido ayer por el Ministerio de Energía desmintiendo esa versión, la CAGNC resaltó hoy que “el precio del gas natural y sus respectivas tarifas de transporte y distribución ya están definidos hasta el año 2019, permitiendo alejar cualquier fantasma respecto a que el GNC podría valer lo mismo que las naftas”.

“Si se aplicara hoy la ecuación de incrementos proyectados, se advierte que el incremento del m3 en 2019 sería cercano a 1,70 pesos”, precisó.

Además, recordaron que el 31 de marzo, el Ministerio de Energía dictó la Resolución 80 E/2017 que permite a partir de mayo la opción a las estaciones de GNC de adquirir el Gas Natural directamente a los productores, y generar un ahorro para mitigar el impacto de la adecuación escalonada de precios de ese hidrocarburo en el surtidor.

“Llevado a números, surge claramente que las Resoluciones vigentes, fijan un horizonte de precios y tarifas, que, junto al mecanismo de compra directa a productores, garantiza un costo del Gas Natural destinado a GNC que permite asegurar su atractivo diferencial respecto a los combustibles líquidos”.

En relación a la versión difundida por la cámara cordobesa, los empresarios del GNC consideraron: “Con argumentos basados en supuestos falaces, con desconocidos intereses e inentendible motivación, se pretendió instaurar una realidad inventada, con un accionar articulado, coordinado y certero, de tamaña irresponsabilidad que no midió el impacto en los casi dos millones de usuarios que sintieron amenazados sus ahorros o la incertidumbre de los trabajadores de un sistema que emplea más de 40 mil puestos de trabajo en su cadena de valor”.

Ayer, el Ministerio de Energía ratificó la continuidad de la política de reducción gradual de los subsidios a toda la oferta de gas, lo que incluye al sector del Gas Natural Comprimido (GNC) que atraviesa “una situación de transición” que llevará a los actores del segmento a “encontrar su participación de equilibrio en la oferta energética local”.

La comunicación oficial enfatizó que “el ministro Juan José Aranguren nunca expresó ni cree que el GNC tiene que valer lo mismo que la nafta súper”, tal como refirieron a comienzos de semana la CECC al alertar sobre lo que denominaron como “el fin del GNC en la Argentina”.

http://www.telam.com.ar
Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments