Nicolás Dujovne: “En el segundo trimestre se va a acelerar el crecimiento económico”

El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne expuso hoy en un seminario de economía “Argentina de cara al mundo” sobre la situación económica. En su exposición, el ministro manifestó que “estamos confiados en que la economía va a crecer por encima del 3% este año y los números que vemos de recaudación, de comercio exterior, demuestran que estamos transitando un segundo trimestre en el que se aceleró el crecimiento con un importante aporte por parte del agro”.

La base para este optimismo son los números que el Indec dará a conocer el próximo 23 de mayo ya que de acuerdo a datos del ministerio de Hacienda, el PBI habría crecido un 1,7% en marzo en comparación a febrero. El Jefe de Asesores del ministerio Guido Sandleris, informó el jueves esos datos a los periodistas acreditados en el ministerio, aunque recordó que “el número final lo va a dar el Indec el 23 de mayo, cuando difunda el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE). Sandleris anticipó además que en el segundo trimestre del año la actividad económica “crecerá muy fuerte, por sobre el 1% en relación al primero, y tendrá un fuerte aumento interanual”, ya que el año pasado, abril-junio fue uno de los períodos de mayor retracción económica.

“La economía ya arrancó, y está creciendo cada vez más rápido. Está empujada por inversión y exportación, y eso hará que repunte el consumo”, afirmó Sandleris, quien ponderó el proceso de normalización de la economía y manifestó que “antes el presupuesto se dibujaba y ahora tenemos un presupuesto que prevé un crecimiento del 3,5% del PBI y una inflación del 17%. Si terminamos con una inflación del 21% o 20%, es la mitad de la del año pasado, y seguro que tendremos un crecimiento del 3%”, aseguró Sanderlis.

En tanto, en su exposición el titular del Palacio de Hacienda destacó que “nuestra estrategia fiscal tiene un componente de reducción de déficit, ya hicimos en el 2016, y este año va a continuar ya que la economía está creciendo”. Además, agregó que una economía en crecimiento “nos va a permitir bajar la pobreza, recaudar más, saldar las cuentas fiscales”.

Con respecto al cumplimiento de las metas fiscales trazadas para los próximos años destacó que “vamos a cumplir las metas fiscales y el año pasado, luego de 12 años, fue el primer año en el que no creció el gasto en términos reales”. Dujovne reiteró, como lo hizo ayer en privado frente a algunos empresarios que concurrieron a la cena de la Cumbre de Ex Presidentes y Empresarios en el Museo de Arte Decorativo, que “el objetivo del Gobierno, con la Ley de Responsabilidad Fiscal, es mantener el gasto constante en términos reales, no sólo para la Nación sino también para las provincias“.

(Presidencia)

Además, frente al auditorio Dujovne volvió a reiterar su convencimiento de una futura bajade impuestos distorisivos en los próximos meses. Con referencia al proyecto de Ley de Reforma Tributaria en el que está trabajando el Gobierno Nacional, y que está a cargo del viceministro Sebastian Galiani, el ministro manifestó que “con la reforma vamos a ir bajando algunos impuestos distorsivos, pero deberá ser gradual ya que también necesitamos bajar el déficit y no podemos perder recursos”. Sin embargo, recordó que “el año pasado la presión tributaria bajó 1,6 puntos en relación al PBI“.  Dujovne expuso en la cuarta edición del Seminario sobre Renta Fija en Argentina del Banco Mariva en un encuentro en el que participaron autoridades y clientes de la institución.

El tema de la recuperación del empleo fue otro de los puntos que analizó el ministro durante su exposición. En ese sentido, manifestó que “en febrero la industria manufacturera empezó a crear trabajo” y destacó que los números de creación de empleo en marzo “remiten a un crecimiento similar al de marzo de 2011”. Dujovne también adelantó que el Gobierno Nacional está trabajando en medidas “para blanquear el trabajo informal. Hay que dar los incentivos necesarios para que las empresas tengan más personal en blanco”. En el encuentro expuso también el ministro de Economía de la Provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza.

http://www.infobae.com

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 40; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }