La Corte Suprema se volverá a pronunciar sobre el “2×1” tras la aprobación de la nueva ley

La semana que viene le pedirá a las partes que se pronuncien sobre la flamante norma que limita el beneficio a los condenados por delitos de lesa humanidad. Luego emitirá un fallo

En medio de la polvareda que levantó la decisión de la Corte Suprema de conceder el llamado “2×1” a un condenado por delitos de lesa humanidad y tras la aprobación de la ley que limita el beneficio, el máximo tribunal informó que se volverá a expedir sobre el tema.

En un comunicado, la Corte Suprema informó que “se instruyó a la secretaría del Tribunal para que reúna los expedientes” en los que se discute la aplicación del cómputo de prisión preventiva denominado “2×1” y que correrá vista a las partes para que se pronuncien sobre la ley 27.362, que acaba de aprobar el Congreso y que expresamente excluye del beneficio a represores.

Las partes tendrán diez días hábiles a partir de que sean notificadas la próxima semana para opinar sobre la ley 27.362 y luego los ministros de la Corte Suprema se pronunciarán. Fuentes del tribunal indicaron a Infobae que en un mes, más o menos, habrá una decisión definitiva que marcará jurisprudencia para todos los juzgados del país.

El 3 de mayo, la Corte Suprema declaró aplicable el cómputo del 2×1 para la prisión en un caso de delitos de lesa humanidad, al tener en cuenta que por cada día de prisión sin condena firme se lo consideraba doble. La decisión fue adoptada con el voto de los jueces Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, en tanto que Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda se expresaron en disidencia.

La sentencia fue dictada en el caso de Luis Muiña, quien en 2011 fue condenado a 13 años de prisión por ser “coautor del delito de privación ilegal de la libertad” e “imposición de tormentos” en cinco casos.

Sin embargo, tras una masiva marcha de protesta que inundó la Plaza de Mayo y sus alrededores, el Congreso sancionó la ley 27.362, que fue respaldada por el oficialismo y la oposición, y que ratificó la validez de la ley 27.156, aprobada en 2015, que prohíbe todo tipo de indulto o conmutación de pena a represores.

La ley afirma, además, que el cálculo del “2×1” “no es aplicable a conductas delictivas que encuadren en la categoría de delitos de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra, según el derecho interno o internacional”. Y determina que el cómputo de penas de “2×1” “será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley”, es decir entre 1994 y 2001.

Finalmente, el presidente Mauricio Macri promulgó hoy la ley mediante el decreto 329/2017 publicado en el Boletín Oficial, que también lleva las firmas del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Justicia, Germán Garavano.

Fuente: www.infobae.com

Comments

9 Comments

  1. Pehúen Curá dice:

    Los delitos de Genocidio y Lesa Humanidad NO EXISTEN, NO SON RETROACTIVOS.

  2. MENCHO TERERE dice:

    ¡¡¡ QUE HERMOSO KILOMBO QUE SE AVECINA !!!, SE IMAGINAN SI LA CORTE DECLARA LA INCONSTITUCIONALIDAD DE ESA LEY TRASNOCHADA.-

  3. Pehúen Curá dice:

    Es lo que corresponde, es Inconstitucional porque viola el Art. 18 de la C. N.

  4. Goyolin dice:

    PERO SI ES SABIDO QUE MUGRICIO MACRI ES EL JEFE TOTAL DEL “CARTEL MACRI”, UNO DE LOS CARTELES MAS PELIGROSOS DEL MUNDO. ESTE CARTEL INCLUSO ALQUILA SICARIOS DE PERÚ Y CENTROAMÉRICA A QUIEN LO SOLICITE.
    EL CARTEL MACRI ESTÁ AHORA QUERIENDO EXPANDIRSE A SUDÁFRICA PARA PENETRAR EN EL NEGOCIO DE PIEDRAS PRECIOSAS Y TRAFICO DE ORGANOS.
    YA DESDE UN LUGAR EN MEDIO ORIENTE, EL CARTEL MACRI (A TRAVEZ DE ANGELICCI) ESTÁ EN EL TRAFICO DE URANIO Y NEGOCIA CON ARABES Y JUDIOS . ES SABIDO QUE LA CARRERA ARMAMENTISTICA DE MEDIO ORIENTE ES UN VERDADERO BOOM Y AHÍ MISMO OPERA ANGELICCI.
    A SU VEZ, LILITA CARRIÓ, FINGIENDO ESTAR PELEADA CON EL TANO, MANEJA VIA DESECHOS DEL URANIO, EL TRÁFICO DE HEROÍNA HACIA TODA AMERICA, OBVIAMENTE A TRAVES DEL AMPARO DEL CARTEL MACRI.
    ES MUY GRANDE, MUY PELIGROSO Y HASTA ESTIMAN QUE SE VA A CAER POR MOTUS PROPIO. METIERON LA PATA AL PONER A TROLICIO DE PRESIDENTE, TODO ESTO PUEDE TUMBAR AL CARTEL.
    HAY MAS INFO AL RESPECTO…

  5. DESPIERTEN HUMANOS !!! LOS EXTERMINAN LOS REPTILES SIONISTAS dice:

    Es crudo todo esto, pero es muy real, mientras les manden niños ellos se quedaran tranquilos allí abajo… Les inyectan una sustancia que les elimina bacterias y virus, esto les vuelve los ojos negros y le ablandan la carne para una mejor digestión… Cuiden sus niños porque la cosa empeorara, nadie hace nada y a nadie le importa.

  6. DESPIERTEN HUMANOS !!! LOS EXTERMINAN LOS REPTILES SIONISTAS dice:

    el cambio repentino de trump ..sobre las invaciones .. checa este dato ..rebeka kesnner alias angela merkel ..zionista ..
    el nuevo presidente de francia ..zionista .. macro asesor financiero de la familia rosthchild ..
    kushner .. quien esta manejando los hilos de judiestados unidos ..
    macri Argentina … zionista … ya puso y retiro y puso a los pies de inglaterra a Argentina …

  7. Anónimo dice:

    2×1 para na-die…cometiste un crimen o no lo cometiste?

  8. NO SE OLVIDEN DE FIRMENICH !!!! Y DE JULIO ALAK LOS GENOCIDAS NARCOSSIONISTAS dice:

    DURANTE LA DÉCADA DEL 70, MONTONEROS, EL ERP Y OTROS GRUPOS TERRORISTAS CAUSARON LAS SIGUIENTES VÍCTIMAS SEGÚN LAS FUENTES RELEVADAS POR CLTYV:
    1094 PERSONAS ASESINADAS
    756 PERSONAS SECUESTRADAS
    2368 PERSONAS HERIDAS
    4380 BOMBAS DETONADAS
    Todas ellas son parte de un total de 17.380 inocentes que esperan hace más de 30 años que sus Derechos Humanos sean reconocidos y garantizados.
    AGARRA LOS LIBROS DE HISTORIA QUE NO MUERDEN Y APAGA LA COMPUTADORA, TE ESTA HACIENDO MAL AL CEREBRO.

  9. NO SE OLVIDEN DE FIRMENICH !!!! Y DE JULIO ALAK LOS GENOCIDAS NARCOSSIONISTAS dice:

    Con Firmenich que hacemos? Porque hay algunos que dicen odiar el Capitalismo pero se benefician de él, detestan a los militares, pero adoran al Che, Fidel, Chávez y Maduro, nombraron a Milani y dicen luchar por la clase obrera y tienen las manos como princesas, hablan de Derechos Humanos y han cometido los peores crímenes de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.