“El Frankenstein del siglo XXI” y su nuevo objetivo: trasplante de cerebro en 3 años

El cirujano italiano Sergio Canavero dio detalles sobre su nueva meta y anunció novedades con respecto al trasplante de cabeza. “Si llevamos a un paciente de nuevo a la vida, vamos a saber qué sucede después de la muerte”, aseguró.

Sergio Canavero saltó a la fama cuando anunció el gran objetivo que lo desvela desde hace décadas: convertirse en el primer cirujano en realizar un trasplante de cabeza. Pese al profundo rechazo que generó en la comunidad científica que llegó a apodarlo el “Frankenstein moderno”, el italiano sigue convencido de la posibilidad. Y no solo eso.

No conforme con tal proeza, en los últimos días Canavero aseguró que al cabo de tres años será posible despertar a los cerebros que permanecen congelados, a través de la criogenización, después de insertarlos en un organismo donante.

Varias empresas comenzaron a implementar la criogenización. Ya hay cientos de personas en el mundo que murieron pero antes decidieron preservar sus cuerpos o cerebros con la esperanza de que en algún momento, en un futuro no tan lejano, la ciencia médica logre traerlos de vuelta a la vida.

Canavero cree que podrá hacer un trasplante de cerebro en 3 años

Canavero cree que podrá hacer un trasplante de cerebro en 3 años

Más allá de que la mayoría de los expertos guardan escepticismo en torno a la posibilidad de descongelar un órgano sin daño, Canavero destila optimismo: “Actualmente estamos planeando el primer trasplante de cerebro del mundo y creo realista considerar que estaremos listos en tres años a más tardar”, dijo a la revista alemana Ooom.

El cirujano se unió a la Alcor Life Extension Foundation, con sede en Arizona, Estados Unidos, para despertar en el corto plazo a sus pacientes. “Un trasplante de cerebro tiene muchas ventajas. Primero, apenas hay reacción inmune, lo que significa que el problema del rechazo no existe”, señaló. “El cerebro es, en cierto modo, un órgano neutro. En el trasplante de cabeza, con los vasos, los nervios, los tendones y los músculos, el rechazo puede plantear un gran problema. No es el caso del cerebro”.

Novedades sobre el trasplante de cabeza

Pese a su nuevo gran objetivo, el doctor Canavero no abandona el trasplante de cabeza por el que se hizo famoso, aunque hubo muchos cambios recientes. Por un lado, el informático ruso Valery Spiridonov, que sufre atrofia muscular espinal y parecía el candidato elegido para someterse a la cirugía, no será el primer paciente.

Canavero junto a Xiaoping Ren

Canavero junto a Xiaoping Ren

El equipo de investigación con sede en Harbin, China, a cargo del doctor Xiaoping Ren, optará por un paciente local porque las posibilidades de conseguir un cuerpo chino como donante son mayores. Aún no está definido quién será el candidato para el trasplante que se llevará a cabo “en menos de 10 meses”, pero Canavero aseguró que se habían ofrecido un “alto número” de postulantes.

En dos meses, el doctor Ren anunciará en conferencia de prensa la fecha y la hora exacta del trasplante, cuyo procedimiento no superará las 72 horas en su duración. “En unos meses vamos a cortar un cuerpo de una cabeza en un procedimiento médico sin precedentes. En esta fase, no hay actividad de vida, ni en el cerebro, ni en cualquier otro órgano del cuerpo”, remarcó el “Frankenstein moderno”. “Si llevamos a este paciente de nuevo a la vida vamos a recibir el primer relato real de lo que realmente sucede después de la muerte”.

http://www.infobae.com

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 40; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }