Mejora tu salud cardíaca incrementando el consumo de estos 7 alimentos

La adopción de una dieta equilibrada y una serie de hábitos saludables es fundamental para gozar de una buena salud cardiovascular y prevenir posibles complicaciones que puedan desmejorar nuestra calidad de vida

En la actualidad el número de pacientes con enfermedades cardíacas ha incrementado de forma considerable y, pese a que se han hecho advertencias sobre sus consecuencias, muchos siguen ignorando los cuidados para prevenirlas.

El sedentarismo, la obesidad y la práctica continua de malos hábitos son solo algunos de los factores que influyen en su desarrollo.

El problema es que la mayoría se produce de forma silenciosa y, dado que es difícil detectarlas, se originan una serie de reacciones que afectan la calidad de vida.

Por esta razón es primordial entender cuán importante es llevar un buen estilo de vida, en especial en lo que tiene que ver con la alimentación.

Descubre esta Rutina de ejercicios para personas con la presión arterial alta

Esto debido a los efectos directos que ejerce sobre la salud cardiovascular, al proporcionarle los nutrientes que requiere para funcionar en perfectas condiciones.

En el siguiente espacio queremos recomendar 7 deliciosos alimentos que, por sus propiedades, resultan muy adecuados para cuidar el corazón.

¡Descúbrelos!

1. Frutos secos

Frutos-secos

Los frutos secos contienen nutrientes esenciales que resultan ideales para promover la salud del corazón sin afectar la dieta.

  • Cuentan con cantidades interesantes de ácidos grasos omega 3 y vitamina E, dos sustancias que contribuyen a limpiar las arterias para remover el exceso de colesterol y triglicéridos.
  • Estos nutrientes estimulan la producción de lipoproteínas de alta densidad (HDL), es decir, el popular colesterol bueno que cuida el corazón.

2. Ajo

El ajo es uno de los llamados “superalimentos” para proteger la salud cardíaca.

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes ayuda a proteger el sistema cardiovascular, en especial ante los ataques de los radicales libres del ambiente.

  • Sus aportes de alicina, un compuesto azufrado, estimula la limpieza de las arterias y promueve la relajación de los vasos sanguíneos.
  • Esto quiere decir que, además de facilitar el control del colesterol, sirve como complemento para prevenir la hipertensión arterial y la arteriosclerosis.

3. Aguacate

beneficios del aguacate

Debido a sus aportes de omega 3 y vitamina E, el aguacate es uno de los alimentos que más se recomiendan para promover la salud cardiovascular.

  • Estos nutrientes ayudan a equilibrar los niveles de colesterol alto, e impiden que se deposite en las arterias.
  • También actúan como antiinflamatorio y antioxidante, lo cual resulta determinante para evitar el daño arterial, la insuficiencia cardíaca y la hipertensión.

El consumo de una porción al día protege el corazón y, de paso, reduce el riesgo de padecer sobrepeso y obesidad.

4. Espinacas

No te pierdas 12 beneficios que te aportan las espinacas

Las espinacas y otros vegetales verdes son un alimento muy completo para cuidar el corazón y todo el sistema cardiovascular.

  • Sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias disminuyen la acción negativa de los radicales libres sobre las arterias. Así, impiden su endurecimiento y la acumulación excesiva de colesterol.
  • Sus minerales esenciales promueven el equilibrio de los líquidos, a la vez que controlan la presión arterial y reducen el nivel de inflamación.

Además, son muy bajas en calorías y pueden ser un gran apoyo para los pacientes con sobrepeso y obesidad.

5. Aceite de oliva

Aceite de oliva

El ingrediente infaltable de la dieta mediterránea se ha hecho popular en todo el mundo por ser una de las grasas más saludables que se pueden ingerir.

  • Contiene ácidos grasos esenciales cuya absorción regula los niveles de colesterol, al tiempo que promueve la limpieza y reduce la inflamación de las arterias.
  • También aporta vitaminas y minerales esenciales que ayudan a fortalecer el músculo cardíaco. Así pues, minimiza el riesgo de insuficiencia y ataques.

6. Pescado azul

El consumo regular de pescado azul es una de las alternativas naturales más recomendadas para proteger el corazón y el cerebro.

Este alimento, que se destaca por ser una de las mayores fuentes de omega 3, actúa como antiinflamatorio y antioxidante, e inhibe el estrés oxidativo y la acumulación de colesterol malo (LDL).

Su ingesta, por lo menos 2 veces a la semana, controla el nivel de inflamación y previene el desgaste prematuro de los tejidos.

Algunos de los recomendados son:

  • Salmón.
  • Bacalao.
  • Atún.
  • Sardinas.
  • Arenque.
  • Trucha.

7. Chocolate negro

Chocolate

El consumo excesivo de chocolate puede resultar perjudicial. No obstante, ingerir dosis mínimas podría traerle muchos beneficios a la salud cardíaca.

Las presentaciones compuestas por más del 60% de cacao, también llamadas “chocolate amargo”, aportan grandes cantidades de antioxidantes.

Así, nos ayudan a proteger el sistema frente a los efectos nocivos de los radicales libres.

Estas sustancias ayudan a regular la circulación, aumentan la flexibilidad de los vasos sanguíneos y facilitan la eliminación de los lípidos dañinos.

¿Te preocupa la salud de tu corazón? Aumenta el consumo de los alimentos mencionados y compleméntalos con una dieta balanceada y rica en nutrientes.

Ten en cuenta que, además de la alimentación, el corazón se puede cuidar con ejercicio, terapias de relajación y otros hábitos saludables.

https://mejorconsalud.com/

 

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.