Inicio Tapa Detalles de la indagatoria a Fariña “Báez lavó 77 millones de dólares”

Detalles de la indagatoria a Fariña “Báez lavó 77 millones de dólares”

Compartir

En la nueva indagatoria al “arrepentido” Leonardo Fariña se supieron nuevos detalles sobre las operatorias de lavado de dinero
.
Según la transcripción de la declaración, Fariña acusa a Báez de haber lavado 77 millones de dólares. Se trata de una cifra bastante superior a la que maneja la Justicia.

“El dinero salía siempre del mismo lugar, es decir era todo propiedad de Lázaro Antonio Báez”, afirmó el arrepentido.

También afirmó que estuvo involucrado en las transacciones mediante las que Báez compró los campos “El Entrevero”, en Uruguay, y “El Carrizalejo”, en Mendoza.

“El dinero del Entrevero por ejemplo fue aparte. Por eso digo que necesariamente ellos continuaron sacando plata, porque no llegó a la cantidad que luego volvió en bonos. En total si sumamos la plata de las cuentas que referí con el resto de las operaciones fueron 77 millones de dólares”.

También participó de otras operaciones en donde afirmó haber sido testigo del envío al exterior de una gran suma de dinero: “Entre noviembre de 2010 y marzo del 2011 se habrá logrado sacar veinticinco millones de dólares. Estamos hablando de plata en efectivo que fue a parar a cuentas bancarias”.

Sobre su rol en la estructura de lavado, explicó que estaba encargado de acompañar a los hombres de Báez que llevaban el dinero hacia una financiera. “A mí me decían valijero, yo nunca fui valijero, yo lo que organizaba eran las cosas”, dijo.

“Mi negocio con Báez era el cinco por ciento de cada dólar que movía. Casi cuatro millones de dólares”, agregó y reconoció que también quedó en su poder el campo ubicado en la provincia de Mendoza.

Al respecto agregó que “cuando yo me desvinculo de Báez, yo decido unilateralmente cobrarme la comisión adeudada por la estructuración del fideicomiso con la Estancia, por eso es que empiezo a querer venderla aún antes de que Rossi me diga que me la quede. Más allá de eso, había una cuestión personal porque a mí me apuntaron como un ladrón y yo le dije dónde estaban los faltantes. Una cosa es haberlo hecho perder plata por haberlo vinculado con personas que yo trabajaba y que le robaron, y otra que yo le haya robado”.

También explicó cómo trabajaban de manera conectada Martín Báez, hijo del empresario, con el contador Daniel Pérez Gadín, el asesor Fabián Rossi y el presidente de S.G.I (la financiera que solía pertenecer a Federico Elaskar, quien luego la vendió a gente de Báez) Gustavo Fernández. “Los mismos imputados tienen participación en cuatro operaciones con el común denominador que todos trabajan para Báez”, afirmó.

Fariña declaró anoche en los tribunales de Comodoro Py, a donde llegó alrededor de las 21:00. Prestó testimonio hasta las 05:00 de la madrugada de hoy. El horario no sorprende ya que es parte del programa de protección de testigos e imputados del Ministerio de Justicia.

Print Friendly, PDF & Email

Comments