Detienen al comisario bonaerense director de las Plantas Verificadoras de Automotores

0
Compartir

La renuncia de Bressi opacó otro hecho importante dentro de las filas de la Policía Bonaerense. Ayer apresaron al jefe de las Plantas Verificadoras de Automotores de la policía Bonaerense, Alberto Miranda. El comisario mayor está acusado de cobrar dinero en concepto de coimas. Durante el allanamiento que devino en su detención fue encontrado en posesión de 200 mil pesos.

El allanamiento tuvo lugar en la planta de Villa Tesei y se realizó en virtud de una denuncia anónima que llegó hasta la Auditoría General de Asuntos Internos de la fuerza.

Según explicó el ministro de Seguridad Bonaerense, Cristian Ritondo, la denuncia recibida ayer se vinculaba con una investigación en curso desde hacía un año. Esta había iniciado luego de que un oficial de la planta verificadora de Pilar, hoy con protección de identidad, presentara libros que constaban un ingreso de dinero superior al declarado.

Por su parte, la denuncia anónima llegó ayer al mail del auditor general de Asuntos Internos, Guillermo Berra. En el mismo se afirmaba que Miranda obtenía coimas por 20 mil pesos por mes por cada planta.

El allanamiento se realizó ayer en la Dirección de Prevención Delito Contra la Propiedad Automotor ubicada en la calle Lima 443 de Villa Tesei. Estuvo a cargo del mismo auditor general, a quien primeramente Miranda le negó el acceso al edificio. Finalmente, se hizo presente el fiscal de la UFI 4 de San Martín, Marcelo Papavero, y se procedió con el operativo. De acuerdo a fuentes del ministerio, durante la pesquisa se encontraron cerca de 200 mil pesos y un arma de fuego no registrada.

La función de las plantas verificadoras es realizar el trámite necesario para comprar o vender un auto usado: comprobar que no haya sido robado. Las fuerzas de seguridad están encargadas de administrarlas, pudiendo convertirse en una fuente de recaudación ilegal de dinero por parte de los comisarios, quienes pueden cobrar coimas por agilizar el papeleo e incluso truchar un resultado ignorando restricciones de vehículos. .

En la provincia de Buenos Aires hay quince plantas verificadoras. Están ubicadas en las localidades de Vicente López, San Miguel, San Martín, Pilar, Brandsen, San Vicente, Quilmes, Morón, La Matanza, La Plata, Luján, Marcos Paz, Campana, Cañuelas y Mar del Plata. Algunas dependencias policiales en el interior de la provincia también están autorizadas para realizar este trámite. Por lo tanto, estamos hablando de una recaudación de unos 9 millones de pesos mensuales, es decir, más de cien millones al año.

“Este es un trabajo que empezamos a partir de una denuncia que se hizo el año pasado dentro de un programa de protección al denunciante de Asuntos Internos. A partir de ahí se hizo un trabajo donde se inspeccionaron las quince plantas más otras plantas que hay en el interior de la provincia”, explicó el ministro Ritondo

Desde el inicio de la investigación, hace un año, siete jefes de plantas verificadores han sido separados de sus cargos, a los que se suma ahora Miranda. Cabe destacar que se sospecha que la denuncia haya estado vinculada a los despidos de otros jefes policiales, entre ellos los Superintendentes Jorge Pissaco y Fernando Grasso.

Print Friendly, PDF & Email

Comments