Inicio Tapa Se agudiza la crisis en Santa Cruz: Alicia Kirchner estuvo 16 horas...

Se agudiza la crisis en Santa Cruz: Alicia Kirchner estuvo 16 horas atrapada en la gobernación

Compartir

Fue a raíz de una protesta de personas que exigían la resolución del conflicto docente en Santa Cruz.

El conflicto docente que afectó a todo el país continúa sin resolución en algunas provincias, entre ellas Santa Cruz. La gobernadora provincial y hermana del ex presidente, Néstor Kirchner, todavía no logró acordar con los gremios que ya llevan 37 días de paro.

Se trata de la tercera vez que la gobernadora queda atrapada en la casa de gobierno. La anterior estuvo en compañía de su cuñada, Cristina Kirchner, quien grabó un video describiendo los hechos que se volvió viral en Internet.

En esta ocasión estuvo encerrada entre las 22.30 de ayer hasta las 05.40 de de esta mañana. Finalmente, logró retirarse del edificio por una puerta secundaria ubicada en la calle Comodoro Rivadavia. Las personas que bloqueaban la salida previamente habían participado de la asamblea pública por la educación, salud, justicia y salarios de Santa Cruz.

Los manifestantes exigían que se resuelva la crisis administrativa de la provincia, la elevación de los salarios mínimos de $ 20.500, la declaración de “persona no grata” de Cristina Kirchner, el juicio político a la gobernadora y solicitaron una audiencia con esta última, que fue rechazada.

También estuvo presente un grupo de madres autoconvocadas que solicitaba una reunión con la mandataria provincial, que también fue rechazada. Durante la mañana de ayer Kirchner había estado reunida con el vicegobernador, Pablo González, el diputado K Mauricio Gómez Bull y las senadoras nacionales Virginia García (pareja de Máximo Kirchner)y María Ester Labado.

La idea era que los funcionarios kirchneristas pudieran avanzar en el diálogo con los miembros de la UCR, también convocados a la reunión, en virtud del pedido realizado por el Gobierno Nacional como una de las condiciones para auxiliar financieramente a Santa Cruz. Finalmente, el senador Fredy Martínez y el diputado Héctor Roquel, quienes sí lograron salir del edificio, consideraron el encuentro poco fructífero.

Por su parte, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, manifestó “mucha preocupación” por la situación en Santa Cruz. “Tenemos dudas sobre los números que envía (la gobernadora), que a nuestro criterio presentan algunas contradicciones”

En declaraciones a Radio Mitre, el ministro afirmó que “necesitamos un plan razonable y consistente que muestre cómo va a entregar la provincia cuando deje el gobierno. Tenemos que trabajar en equipo para que podamos resolver los problemas, para que podamos encarar una etapa de crecimiento y paz social en la provincia”.

“Le he pedido a la gobernadora que muestre el plan que tienen para salir de esta situación. Pero tuvimos algunos problemas con la información. Igual confió en que vamos a poder trabajar juntos y, luego del diagnóstico, armar un plan de acción para salir de esta situación”, agregó.

“Creo que está [en referencia a Alicia Kirchner] viajando hoy a Buenos Aires. Si nos pide una reunión la vamos a recibir, como recibimos a todos”, finalizó.

frigerio
En este sentido, quien iba a viajar a Buenos Aires esta madrugada era el vicegobernador. El objetivo era encaminar un préstamo de $835 millones por parte del Banco Nación y discutir con los representes del Gobierno Nacional el plan de adecuación fiscal que la provincia había presentado hacía unas semanas y que recibió algunas críticas y pedidos de adecuación.

Finalmente, aunque la gobernadora logró salir del edificio, el conflicto no avanzó hacia ningún lado. Los gremios de docentes ADOSAC y AMET convocaron a un nuevo paro de 120 horas, los trabajadores estatales nucleados en ATE harán lo propio por 72 horas (este sector se encuentra demandando el cobro de salarios atrasados) y los de APROSA, de salud, por tiempo indeterminado. Por su parte, tampoco funciona el sector judicial y la Caja de Previsión Social permanece tomada por jubilados desde hace un mes y medio.

El video de la ex mandataria luego del incidente que las encerró a ella y a su cuñada en la gobernación de Santa Cruz:

Print Friendly, PDF & Email

Comments