El juego suicida de la “Ballena Azul”: ¿leyenda urbana o peligro real?

Luego de que varios suicidios fueran atribuidos a un desafío online, las versiones sobre su existencia son contradictorias. El rumor surge en Rusia.

La noticia de que un juego suicida se desarrollaba en Internet bajo el apodo “Blue Whale” (“Ballena Azul”) tomó por sorpresa a los medios de todo el mundo a principios de este año.
ballena_azul
La “Ballena Azul”, un reto que generó preocupación. 

La fuente principal era un reportaje del medio Novaya Gazeta, que reflejaba una ola de suicidios adolescentes en Rusia, remarcando que varios de los jóvenes fallecidos eran parte de la misma comunidad deVKontakte, una red social similar a Facebook que funciona sólo en ese país.

Según las versiones, los hechos habían ocurrido luego de que a cada uno de los suicidas se le asignara un reto, consistente en seguir una serie de instrucciones durante 50 días.

Los desafíos iban desde mirar películas de terror durante 24 horas sin parar hasta autoinfligirse cortes. En el último día, llegaba el pedido final: quitarse la vida.

SUICIDIO ADOLESCENTE, UN PROBLEMA REAL

Sin embargo, una investigación de la web Radio Free Europe no logró encontrar ninguna relación entre los suicidios adolescentes en Rusia y la efectiva existencia de un juego online. Sí, en cambio, llamó la atención sobre la preocupante tasa de jóvenes que se quita la vida en ese país.

blue_whale
Uno de los pasos del juego consiste en autoinfligirse cortes. 

“En los últimos meses, docenas de suicidios e intentos en Rusia, en  Kazakhstan y Kyrgyzstan fueron vinculados provisionalmente con el juego, aunque investigaciones más profundas no hallaron ningún lazo concluyente”, subraya el informe.

De acuerdo con Radio Free Europe, 720 menores se suicidaron en Rusia en el 2016. Las autoridades del país citan como causas principales problemas familiares, relaciones de pareja fallidas y enfermedades mentales. Como factores combinados, se suma la falta de oportunidades laborales, el alcoholismo y el abuso de drogas. Sólo un 0,6% de esos suicidios tuvieron vínculo puntual con hechos ocurridos en redes sociales.

¿EL CABECILLA?

En relación a esa última cuestión, en noviembre de 2016 la policía de Moscú detuvo a Filip Budeikin, un joven de 21 años acusado de organizar varios grupos en redes sociales incitando al suicidio.

budeikin
Filip Budeikin fue acusado de armar grupos en redes sociales para incitar al suicidio.

Y aunque al joven se lo acusó de haber sido responsable de llevar a 15 adolescentes al suicidio, su abogado Rostislav Gubenko le confirmó a Radio Free Europe que Budeikin sólo estaba efectivamente imputado por un caso.

“Un artículo de la prensa levantó un escándalo y les puso presión para actuar”, expresó Gubenko en relación al informe de Novaya Gazeta. “Pensaron que aparecería evidencia pero hasta ahora no hay nada”.

comunidad
La comunidad creada por Budeikin en la red social VKontakte.

Mientras tanto, contactado por la web rusa Lenta, un socio del acusado,More Kitov, confesó que la razón real detrás de la creación de tales grupos era la promoción comercial. De acuerdo a su versión, Budeikinlanzó el mito de la “Ballena Azul” para reunir adolescentes y desviarlos a su página web personal, aumentando clicks y subscripciones.

Lo cierto es que la evidencia es tan difusa como preocupante: al parecer, basándose en un mito urbano, varias comunidades de Internet surgieron en meses recientes llamando a un juego suicida. Aunque, por lo visto, están lejos de ser centralizadas y aún no han sido causa aparente de ningún hecho.

http://www.bigbangnews.com/

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

'); var MainContentW = 1000; var LeftBannerW = 120; var RightBannerW = 120; var LeftAdjust = 10; var RightAdjust = 10; var TopAdjust = 40; ShowAdDiv(); window.onresize=ShowAdDiv; }