Declararon inconstitucional la designación del juez Juan Manuel Culotta en un juzgado electoral clave

0
Compartir

El magistrado había sido nombrado subrogante en el Tribunal Electoral 1 de La Plata, el encargado de supervisar las elecciones en territorio bonaerense

El titular del Juzgado en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo Federal N° 4 de La Plata, el juez Alberto Osvaldo Recondo, declaró inconstitucional la designación como subrogante de Juan Manuel Culotta en la Secretaría Electoral en el Juzgado Criminal y Correccional Nº 1.

Con esa designación, que fue aprobada por el Consejo de la Magistratura a fines de marzo, Culotta había quedado a cargo de la supervisión de todos los temas electorales a nivel provincial. El Consejo además había resuelto dividir el Juzgado N° 1: por un lado Culotta se haría cargo de lo electoral, y el magistrado Ernesto Kreplak, titular del Juzgado 2 de La Plata, tendría en su carpeta todo lo relacionado a lo criminal.

Esta decisión del Consejo fue declarada inconstitucional por Recondo, ya que consideró que «la competencia del Juzgado Criminal, Correccional Federal Nº 1, Secretaría Electoral de La Plata, debe ser ejercida por un solo magistrado, por tratarse de órgano unipersonal, conforme las normas que estatuyen su competencia.».

«La creación de dicho Juzgado se establece por ley del Congreso de la Nación, y queda reservado a la competencia de la Corte Suprema de Justicia la atribución de disponer su puesta en funcionamiento», estableció.

Culotta, juez federal en Tres de Febrero, había sido promovido para la subrogancia electoral por el oficialismo, pero la Agrupación por la Justicia Social (AJUS), cercana al kirchnerismo, había cuestionado su designación por entender que violaba el principio del juez natural.

El Juzgado Federal 1 de La Plata se encontraba vacante por el fallecimiento de Manuel Blanco en 2014, tras lo cual el kirchnerismo designó al secretario Laureano Durán, cuestionado por la entonces oposición y desplazado finalmente de ese cargo por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, que declaró la «inconstitucionalidad» de la Ley de Subrogancias.

El Juzgado había sido subrogado por la jueza federal María Servini de Cubría hasta el 26 de diciembre pasado, fecha en la que presentó su «renuncia indeclinable», pese a que había sido designada inicialmente hasta el 31 de marzo. Desde entonces, y hasta el nombramiento de Culotta, se había hecho cargo de ese juzgado el juez Adolfo Ziulu.

Culotta es egresado del colegio Cardenal Newman, el mismo al que asistieron el presidente Macri y varios integrantes de su Gabinete, y es señalado como un hombre cercano al secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas.

El fallo completo

http://www.infobae.com/

Print Friendly, PDF & Email

Comments