“El sedentarismo es la epidemia del siglo y la gente tiene derecho a saber qué hacer”

“El sedentarismo es la epidemia del siglo y la gente tiene derecho a saber qué hacer”

La actividad física y la salud ocupan un lugar central en cada una de las disertaciones brindadas por Jorge Franchella. Es médico clínico y cardiólogo hace más de cuarenta años y desde hace treinta está abocado a la medicina del deporte. Como integrante y directivo de distintas organizaciones nacionales e internacionales vinculadas a la temática (entre ellas el Colegio Americano de Medicina del Deporte en Estados Unidos), el especialista dicta jornadas de capacitación en distintos lugares del mundo. Una de ellas tuvo lugar recientemente en la provincia a través del Círculo Médico de Salta. En la oportunidad dialogó con El Tribuno y compartió concepciones acerca de la importancia de la actividad física, pero también de la necesidad de formación por parte de los médicos para una correcta derivación y canalización de los casos.

¿De que se habla cuando se hace referencia a la medicina del deporte? 
La palabra la acota, la reduce y en realidad lo que se hace es medicina de la actividad física para la salud y el deporte. La consigna es aprender cómo a través de la actividad física obtenemos los beneficios que buscamos. Puede ser sobre prevenir algo y una vez que ocurrió ver cómo se realiza la actividad, ya sea que tenga deporte recreativo o deporte competitivo. Se llama medicina de la actividad física para salud y el deporte. Existe una serie de técnicas para medir e implementar, pero tomando esa información y esa capacitación nosotros queremos llegar al médico general de todas las especialidades para que en la consulta diaria a la mujer, al hombre, a la persona de la tercera edad o al niño se le diga qué actividad realizar en cada caso.

¿Cual es el campo de acción? 
El espectro es amplio. Trabajamos con todos los médicos, profesores, kinesiólogos y lo que estamos tratando ahora es de trabajar en un programa mundial que se llama Ejercicio de Medicina, en donde queremos ir capacitando a los médicos. Soy consciente que cuando estudiamos en la facultad no tenemos estas asignaturas. Estamos tratando de darlas como optativas. En la actualidad la gente sabe que la actividad física es buena. El sedentarismo es la epidemia del siglo y la población tiene que saber qué hacer y no hacer.

¿Qué incidencia tiene el sedentarismo? 
Pertenezco a una institución mundial que se llama Colegio Americano de Medicina del Deporte y abarca noventa países. Yo soy el director para Argentina. Hicimos encuestas y en promedio el 70% de las poblaciones de casi todos los países son sedentarias, inclusive de Estados Unidos. Probablemente éste sea uno de los países donde más vemos obesidad mórbida, o sea esa obesidad exagerada. Ellos tienen un tipo de alimentación que promueven pero que por otro lado tienen una ingesta muy particular. Y la actividad solo se promueve en general en ciertas poblaciones, no en todas.

¿Qué diferencia existe entre actividad física y deporte? 
Actividad física es hacer cualquier movimiento que gaste energía. Ejercicio es hacer un gesto especial y deporte es tener un reglamento. Los médicos no tenemos una capacitación específica, ninguna materia sobre este tema, y después nos encontramos con que la sociedad hoy lo está pidiendo. Podríamos dar respuestas pero hay toda una situación muy importante. El médico de la familia tiene que tener los conocimientos básicos para poder orientar y derivar, por eso simultáneamente trabajamos también con los profesores e instructores de gimnasios porque después las personas tienen que ser derivadas a algún lugar donde implementen esto. Esas personas necesitan tener cierto tipo de normatización o formas de estandarizacion. En la actualidad las actividades que se hacen en gimnasios o al aire libre no están muy reglamentadas, por lo tanto el nivel de capacitación de cada instructor y profesor es variable.

¿La culpa es de la industria alimentaria? 
La industria de la alimentación en parte es responsable pero lo que es importante es que hay algunos mitos y algunas cosas que nosotros las personas hacemos. Por ejemplo, yo no puedo decir ni que uso únicamente azúcar ni que abandono del todo el azúcar, eso parece tan fundamentalista que las dos son incorrectas. No puedo decir tampoco que hay un cierto tipo de alimentación que tengo que incorporar aunque sea una cierta dosis porque necesito para absorber vitaminas. Hay una cantidad de calorías mínima que necesito. Hoy en día está en boga en todo el mundo la importancia de hacer por lo menos treinta minutos. Pero también ahora se habla sobre el tiempo sentado o “sitting time”. En esta concepción puedo estar treinta minutos activo, pero si las 23 horas y media restantes estoy sentado, anulo lo bueno que pude haber hecho.

¿Cual es el objetivo? 
Lo que estamos buscando es justamente que haya ciertas referencias y normas para que el médico aprenda a recomendar y que el instructor tenga una cierta referencia para ser un buen interlocutor. Toda la comunidad va aprendiendo que la actividad física y el deporte son saludables si lo hacemos bien. Los médicos somos protagonistas, por eso el Círculo Médico tiene tanta importancia cuando ayuda a capacitar.

La competencia se asocia al éxito… 
Es probable, no acá en Salta sino en general que llame más la atención la competencia deportiva porque está asociada al éxito. Eso pasa en todos los países del mundo y cuando lo cerramos solo al deporte vamos a buscar éxito, poder, fama, prestigio. Ganar algo a nivel mundial implica un logro que lo ve todo el mundo y millones de personas. En el área de salud, es decir en el área de los médicos, es importante que entendamos que la población total tiene el derecho y la necesidad de poder hacer actividad física para estar más sana. Quien tenga alguna destreza lo va a llevar también al deporte y dentro del deporte lo va a llevar de la mejor manera y más saludable y segura posible. La actividad física se puede ir promoviendo de distinta manera porque también de ese modo se llega después a que las autoridades del lugar puedan colaborar con un emprendimiento. Hacer prevención quiere decir que lo que se invirtió no se gastó sino que se ayudó a colaborar con otras actividades, como sucede con una vacuna.

http://www.eltribuno.info/

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.