Argentina le devuelve a Chile una bandera capturada en 1965

Se trata de una insignia tomada en el combate de Laguna del Desierto uno de los enfrentamientos más graves entre ambos países.

Este jueves la minstra de Seguridad Patricia Bullrich, le devolverá a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, la bandera que la Gendarmería Nacional capturó en el enfrentamiento que mantuvieron con Carabineros el 6 de noviembre de 1965 en la zona fronteriza conocida como Laguna del Desierto.

La bandera se encuentra desde aquel episodio en el museo del Edificio Centinela, de la Gendarmería Nacional y mañana será restituida a Santiago.

La historia cuenta que con una cartografía “equivocada”, un grupo de carabineros se apostó en Vega del Cóndor, pleno territorio argentino. A raìz de esta situación la Gendarmería argentina fue retomar el control del puesto lo que provocó un enfrentamiento que terminó con la muerte del teniente Hernán Merino Correa e hiriendo de gravedad al sargento Miguel Manríquez, que al intentar responder la acción recibió al menos dos disparos que lo dejaron tendido de espaldas contra un árbol.

Mientras el sargento enfermero de la Gendarmería Nacional Marco López procedía a brindar los primeros auxilios a Merino y Manríquez, sus compañeros fueron desarmados y hechos prisioneros, el puesto de carabineros ocupado y la bandera chilena arriada.

Posteriormente la gendarmería levantó en el lugar otros tres puestos de avanzada y se producirian nuevos incidentes fronterizos. El tiempo pasó y en 1994 el territorio de Laguna del Desierto, que por el Laudo de 1902 había sido otorgado a Chile, fue sometido a un nuevo arbitraje y quedó definitivamente del lado argentino, con sus 532 km2 de increíble belleza y notables recursos.

http://www.perfil.com/

Comments

9 Comments

  1. XXX dice:

    No sé hasta qué punto tener un gesto de buena voluntad con Chile pueda ser conveniente. Tenemos un enemigo permanente detrás de la cordillera que jamás ha hecho algo por nosotros si no representar una amenaza latente.

    • fabio dice:

      es mejor arreglarse con chile ,el enemigo latente es Inglaterra que es en maolvinas y desde dentro del país es, israel ,EEUU ,esos son los verdaderos enemigos juntos con lo politicos y civiles, que nos metieron en una deuda externa impagable ,pero los intereses se pagan religiosamente,lo que no nos deja crecer como país

  2. Pehúen Curá dice:

    Chile ya traicionó cuando Malvimas, lo puede hacer nuevamente, tampoco reconoce a San Martín como Libertador. Esta es una demostración más de entrega. Que raro de una Montonera que luchaba por una calidad de vida mejor de su Patria, rindiendose a un país extranjero.

    • ALAN dice:

      RESPETUOSAMENTE, CHILE ES INGLATERRA, CHILE ES EEUU, CHILE ES ISRAEL, RECORDEMOS QUE LA ADMINISTRACIÓN CLINTON LOS REARMÓ EN PARTICULAR A SU AVIACIÓN, MIENTRAS QUE A NOSOTROS NOS DEJÓ FUERA DE LA POSIBLE COMPRA DE ARMAMENTO. O SEA DESDE MI PUNTO DE VISTA NO DEBEMOS HACER NINGÚN ACUERDO CON CHILE. NO VALE LA PENA, RECORDEMOS QUE SI QUEREMOS LA PAZ, DEBEMOS PREPARARNOS PARA LA GUERRA.

  3. Anónimo dice:

    “SI NO FUERA POR CHILE INGLATERRA NO HUBIERA GANADO LA GUERRA”…(SIC)
    MARGARET TATCHER AL MAL PARIDO DE PINOCHET,CUANDO ESTUVO DETENIDO EN LONDRES…
    TENEMOS UN PROBLEMA GIGANTE CON ESTOS CHILENOS,Y LE VAMOS A DEVOLVER LA BANDERA QUE PERDIERON POR CAGONES, QUE HIJOS DE PUTA QUE SON NUESTROS GOBERNANTES…

    NOS ENSEÑAN A LLAMAR HERMANOS A LOS DEMÁS PAÍSES…VÁYANSE A LA REPUTA MADRE QUE LOS REPARIÓ!!!

    ESOS HERMANOS NOS ENVIDIAN…NADA MAS… Y DONDE VAMOS NOS QUIEREN HACER MIERDA….
    VAYAN A ALGÚN PAÍS HERMANO, Y VEAN COMO NOS TRATAN…

    MALDITOS REPRESENTANTES DEL PUEBLO…SON BASURAS

  4. ALAN dice:

    QUE VERGUENZA DE PARTE DEL GOBIERNO DEVOLVER UNA BANDERA A LOS HIJOS DE PUTA CHILENOS, APRENDAN QUE HAY DOS TIPOS DE CHILENOS EL QUE TE CAGO Y EL QUE TE VA A CAGAR, NO OLVIDAR QUE EN 1873 OCUPARON RÍO GALLEGOS, TAMBIÉN CON SEUDO MAPAS EQUIVOCADOS, QUE NOS DEJAMOS AFANAR EL BEAGLE CON ALFONSÍN Y EL CURA DEL MOMENTO EN EL SILLÓN DE SAN PEDRO, NO SE OLVIDEN DE LA LANCHA MISILÍSTICA CHILOTA LLAMADA QUIDORA QUE INRUMPE EN LA BAHÍA DE USUHAIA HASTA QUE LA ARMADA SE CANSO Y LA SACO A TIROS, NO OLVIDAR LA CANTIDAD DE TIERRA ARGENTINA REGALADA POR SARMIENTO A CHILE, CASO DENUNCIADO POR EL HISTORIADOR FURLONG EN SU LIBRO LLAMADO IRÓNICAMENTE “EN DEFENSA DE SARMIENTO”. NO OLVIDAR QUE NO CUMPLEN CON LO DISPUESTO EN LA CONVENCIÓN DE GINEBRA DE DESMINAR LA FRONTERA QUE DESDE EL NORTE AL SUR CONTINÚA MINADA POR ESTOS CHILOTES.
    NO OLVIDAR LA OPERACIÓN MIKADO DURANTE LA GUERRA DE MALVINAS, NO OLVIDAR QUE ELLOS DAN LA UBICACIÓN DEL BELGRANO A INGLATERRA, RECONOCIDO ESTO POR INGLATERRA, EN FIN PUEDO SEGUIR CON COMENTARIOS HISTÓRICOS ABSOLUTAMENTE PROBADOS, PERO CON ESTO POR AHORA ES SUFICIENTE. QUE MIERDA EL GOBIERNO CON ESTE ASUNTO.

  5. DIONISIO dice:

    ¿ PARA CUANDO EL MURO CON CHILE ?

  6. Lancero del "2" de Caballería dice:

    Sres. Foristas

    Varias frases al pasar.

    El mejor chileno es el chileno muerto.

    Peligroso como chileno haciendo mapas.

    En la guerra de Malvinas, se pasaron el TIAR por el culo y delataron la posición de

    nuestras naves.

    “The coffee is ready, the coffee is ready” y un buque nuestro a pique.

    ANONIMO HERMANO en un todo de acuerdo con vos. Anda a Bolivia a ver las condiciones que

    imponen para que uno pueda residir ahí. Hermandad latinoamericana LAS PELOTAS. Ese cuento

    que se lo coma otro desprevenido o boludo.

    Profunda desazón y tristeza me causa esta pelotudez hecha por el gobierno nacional; máxime

    cuando estas mierdas no habían pedido nada (a estar de la prensa nacional…)

    Lancero del “2” de Caballería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.