Diputados discuten y votan reformas impugnadas por brasileños

Brasilia, 25 abr (PL) Sendas comisiones especiales de la Cámara de Diputados discutirán a partir de hoy los informes sobre dos de las reformas impulsadas por el gobierno del presidente Michel Temer e impugnadas por la gran mayoría de los brasileños.

En horas de la mañana comenzarán los debates sobre las modificaciones propuestas a la Consolidación de las Leyes del Trabajo (CLT), que al tramitarse en régimen de urgencia pueden ser votadas en plenario aún cuando este martes no se aprobara el parecer del relator Rogério Marinho, del Partido de la Social Democracia Brasileña.

Considerada por las centrales sindicales como un ataque demoledor contra los derechos de los trabajadores y sus representantes, la llamada reforma laboral hace prevalecer lo negociado sobre lo legislado, abre la posibilidad de extender la jornada laboral hasta 12 horas diarias y busca además ahogar financieramente a los sindicatos.

Según el presidente de la Cámara baja, Rodrigo Maia, la votación de este proyecto en el colegiado debe ocurrir hoy mismo, para mañana llevar el tema al plenario y el miércoles encaminar ya el informe al Senado Federal.

Por su parte, la comisión especial sobre la reforma del sistema de pensiones (PEC 287) iniciará este martes los debates del informe del relator Arthur Oliveira Maia (Partido Popular Social), los cuales se extenderán durante toda la semana para ser votado entre el 2 y 3 de mayo venidero.

Maia introdujo algunas modificaciones a la propuesta inicial enviada por Temer al Congreso en un intento por lograr el mayor respaldo posible dentro del Legislativo a un proyecto que, según encuestas, es rechazado por el 93 por ciento de la población.

De cumplirse los plazos previstos, la lectura del informe del relator en el plenario de la Cámara podría realizarse el 8 de mayo para comenzar su discusión una semana después.

A fines de marzo pasado, el Senado Federal aprobó la creación de una Comisión Especial de Investigación (CPI) para esclarecer si existe o no el faltante de recursos alegado por el Gobierno para sustentar la PEC 287.

El propósito de esta CPI será investigar la contabilidad y la situación fiscal del sistema de jubilaciones y demostrar que, en vez del presunto déficit en las cuentas de la seguridad social no existe y, por el contrario, hay superávit, señaló el senador Paulo Paim, del Partido de los Trabajadores (PT), tras elevar el pedido a la Mesa Directora.

Los frentes Brasil Popular y Pueblo Sin Miedo y las principales centrales sindicales convocaron a una huelga general el día 28 para repudiar estas reformas que consideran irán en detrimento de los trabajadores y los sectores más desprotegidos de la sociedad.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.