Inicio Salud y Belleza Alerta en Chile por aumento de enfermedades de trasmisión sexual

Alerta en Chile por aumento de enfermedades de trasmisión sexual

Compartir

Santiago de Chile, 20 abr (PL) Las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) exhiben hoy un aumento notable en Chile, situación que disparó las alertas de las autoridades del Ministerio de Salud y del Instituto de Salud Pública (ISP).

El acrecentamiento de los casos de esos padecimientos es visible en los últimos años, reseña este jueves el sitio digital Emol.com que muestra datos del ISP en los cuales se aprecia un alza del 45 por ciento en los casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la nación austral entre el 2010 y 2015.

‘En concreto, de las dos mil 968 muestras positivas que se registraron en mayores de 13 años en 2010, cinco años después aumentaron a cuatro mil 291’, refirió esa entidad sanitaria.

Expertos manifestaron que ese incremento lo acondicionaron dos razones: la expansión de personas contagiadas con el virus y la mayor cantidad de personas que se realizan el examen.

‘Hay más conciencia en la población de la necesidad del diagnóstico precoz de esta infección, por lo que estos exámenes significan que tenemos una cifra más clara de cuántos infectados hay en el país’, comentó al diario La Tercera, Carlos Pérez, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.

Asimismo, el ISP también determinó que en ese mismo periodo de tiempo ocurrió un explosivo aumento de los casos de gonorrea en el país, con un alza de 208,3 por ciento, y los hombres son los más afectados.

Este fin de semana, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrow, advirtió de un inusual brote de Hepatitis A en la Región Metropolitana.

En el primer trimestre de 2016 se registraron 40 casos, y en mismo periodo del 2017 se anotaron 253.

El funcionario recordó que la Hepatitis A se transmite por vía oral y fecal, sin embargo adjudicó la causa de la propagación a ‘ciertas conductas sexuales arriesgadas’ y no a motivos alimentarios.

No se trata de una tendencia mundial, sino que ‘es algo que está pasando aquí localmente, entonces se está buscando cuál es la causa’, destacó la directora del Centro de Salud Pública de la Universidad Central, Nelly Baeza.

La falta de campañas de prevención y de uso del condón se ha visto evidenciada en el aumento del número de casos con ETS, dijo Baeza.

‘Los niveles de prevención se han relajado un poco en la población, o sea, no hemos tenido campañas tan agresivas como los años anteriores con relación al uso de preservativos’, comentó.

En esa línea argumental, Baeza señaló que a todo ello se adiciona la creciente confianza de los jóvenes en los métodos anticonceptivos y en la píldora del día después para evitar embarazos.

Ellos olvidan el objetivo del preservativo: evitar la transmisión de infecciones y enfermedades sexuales, refirió a Emol.com.

La última campaña de prevención del VIH/Sida fue la emitida en 2015 con el slogan ‘Vivamos como vivamos, cuidémonos del VIH. #Siemprecondón’.

Print Friendly, PDF & Email
Compartir

Comments