El camarista Freiler presentó su descargo ante el Consejo de la Magistratura

El camarista federal Eduardo Freiler aseguró que el Consejo de la Magistratura ha incurrido en errores de investigación pero también normativos, al hacer su descargo ante las acusaciones por presunto mal desempeño de sus funciones.

El camarista federal Eduardo Freiler se defendió este martes ante la Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura, en el marco del expediente que se tramita en su contra por su presunto mal desempeño de funciones, y dijo que las acusaciones son “falsas y mentirosas”, a la vez que acusó al organismo de actuar “violando garantías constitucionales”.

“Es difícil defenderse cuando las acusaciones son falsas, mentirosas. Me estoy defendiendo ante un acusador que no es objetivo”, afirmó el integrante de la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, en relación a la comisión encabezada por el diputado Pablo Tonelli, instructor de la investigación en su contra.

Freiler arribó a las 9, puntualmente, a la sede del Consejo de la Magistratura, ubicado en la calle Libertad al 700 de esta capital, donde presentó un escrito ante la comisión, realizó una exposición y aceptó responder preguntas vinculadas con los cargos que se le imputan en el marco del expediente abierto en su contra por presunto mal desempeño de sus funciones.

“Quiero demostrar que creo que el Consejo de la Magistratura ha incurrido en errores de investigación pero también normativos, y en muchos casos la comisión ha incurrido en la comisión de delitos de abuso de autoridad, o de investigar algo que fue cosa juzgada”, dijo el camarista al iniciar su exposición ante la Comisión de Disciplina y Acusación.

Tras enumerar lo que consideró una serie de “errores” en la investigación, uno de ellos referido a los viajes “ostentosos” que se le adjudican, Freiler sostuvo que “hay algo más que un error; hay claramente una intención de hacer de mis acciones actos dudosos y mostrarlas como mentirosas de mi parte”.

En ese marco, el camarista se refirió a un viaje a Colonia (Uruguay) y refutó que haya programado esa visita en base a una licencia por enfermedad, al tiempo que dijo que “ridiculizaron” sus viajes como “ostentosos” cada vez que pudieron.

En su descargo ante el consejo en el marco de una audiencia de la que también participaron sus hijos como espectadores, Freiler entendió que se “han violado garantías constitucionales” y “se han calificado conductas cayendo en errores de análisis e interpretación”.

Además de Tonelli, estuvieron presentes el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahiques; el representante de los abogados del interior, Miguel Piedecasas; los radicales Gustavo Valdés y Angel Rozas, el representante de los académicos, Daniel Candis; y el de los jueces, Luis María Cabral.

Como observadores presenciaron el descargo del camarista la titular del Consejo, Adriana Donato, y el diputado del Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade.

La convocatoria, que podría equipararse con una declaración indagatoria en un proceso penal, es el paso previo a la elaboración del dictamen por el medio del cual se podría impulsar el pedido de juicio político en contra del magistrado.

El dictamen, que deberá ser debatido en el seno de la Comisión de Acusación y Disciplina, luego debe pasar al plenario del Consejo de la Magistratura para su consideración por la totalidad de los miembros.

De acuerdo con lo establecido por las normas, para que un eventual pedido de juicio político prospere, debe reunirse una mayoría especial de nueve de los trece miembros del cuerpo.

http://www.telam.com.ar

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.