Denuncian ilícitos en la asistencia financiera de la Nación a Santa Cruz en 2015

Un abogado de Proyecto Sur en Santa Cruz acusó a los ex funcionarios y a la gobernadora Alicia Kirchner de “incumplimiento de deberes de funcionario y defraudación” por presuntos ilícitos en la asistencia financiera de la Nación a la provincia en 2015.

Un abogado de Proyecto Sur en Santa Cruz denunció ante un juzgado federal a los ex ministros Aníbal Fernandez y Axel Kicillof, al ex gobernador provincial Daniel Peralta y a su sucesora, Alicia Kirchner, y la ex procuradora del Tesoro Angelina Abbona por presuntos ilícitos en la asistencia financiera por 4.339 millones de pesos de la Nación a la provincia convenida en 2015, semanas antes del cambio de gestión.

La denuncia penal del abogado Bernardino Zaffrani acusa a los ex funcionarios y a la gobernadora Kirchner de “incumplimiento de deberes de funcionario y defraudación”, en una causa que instruye el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini.

En la denuncia, a la que accedió Télam, el referente de Proyecto Sur santacruceño señaló que el convenio fue ratificado por el decreto 2.483 del 4 de diciembre del 2015, pocos días antes de finalizar el mandato de Peralta y con Alicia Kirchner electa para sucederlo, quien al asumir su mandato remitió el acuerdo para su aprobación por la legislatura provincial.

La oposición cuestionó en aquella oportunidad el tratamiento legislativo del oficialismo, que aprobó el convenio en la sesión del 12 de mayo de 2016 por simple mayoría.

Zaffrani, vicepresidente a cargo de la Asociación de Abogados de Río Gallegos, sostuvo en la denuncia que el acuerdo “claramente es un empréstito”, por lo que hubiera requerido una mayoría especial parlamentaria.

En este sentido, adujo que los términos fijados en el convenio implican el reembolso de los fondos nacionales en 167 cuotas mensuales y consecutivas equivalentes al 0,59% y una última cuota equivalente al 1,47%, lo que a su juicio compromete recursos del régimen de coparticipación federal de impuestos dado que se devengaron intereses al 31 de diciembre de 2016 con una tasa al 6% nominal anual.

El planteo de nulidad e inconstitucionalidad realizado por un grupo de diputados de Unión para Vivir Mejor/Cambiemos en Santa Cruz a la ley provincial 3.474 de aprobación del convenio, obtuvo fallos a favor en primera y segunda instancia, sin resolver aún por el Tribunal Superior de Justicia, señaló el denunciante.

Zaffrani apuntó a la responsabilidad de Abbona, durante la tramitación de esa acción de amparo, al reconocer que “los fondos ya han sido utilizados y resulta inconducente y abstracto que el magistrado emita una orden judicial a los fines de evitar” a Santa Cruz “la realización de actos que impliquen ejecución”, según la argumentación presentada cuando ejercía la Fiscalía de Estado en defensa de la provincia.

http://www.telam.com.ar

 

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.